Dudas sobre LASIK

Oftalmología

Publicado: 30/10/2012

Hoy vamos a tratar de resolver algunas de las dudas sobre LASIK que nos hacen llegar algunos lectores, con idea de unificar todas las preguntas y evitar tener que estar respondiendo a todas ellas a través de los diferentes artículos de nuestro blog de oftalmología.

Duda 1. ¿Se siente dolor durante o después de la operación?

La técnica LASIK no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

Duda 2. ¿Qué pasa si parpadeo?

Durante la operación LASIK es prácticamente imposible que el paciente pueda parpadear, ya que para evitar dicha circunstancia el cirujano coloca un instrumento que mantiene el ojo abierto en todo momento. El paciente no siente sequedad ocular ni dolor debido a que se le administra un colirio sedante.

Duda 3. ¿Qué pasa si muevo el ojo?

En el momento de aplicar el láser excímer para tallar la córnea del paciente, el cirujano le pedirá que fije la vista hacia la luz. Si por alguna razón mueve el ojo, no hay problema ya que la máquina está equipada con un software de seguimiento del ojo, de modo que el láser se corrige y aplicar de forma automática en el punto planificado.

Duda 4. Tras la operación, ¿cuándo empezaré a hacer vida normal?

Si le realizan la operación LASIK con microqueratomo, puede que en las primeras horas vea borroso, y de hecho le recomendarán que descanse durante 24 horas. Por lo general, al día siguiente el paciente ya puede hacer vida normal. Si le realizan la operación LASIK con femtosegundo, pasadas unas horas ya puede retomar su rutina diaria.

Duda 5. Tras la operación, ¿qué precauciones debo tener?

Lo habitual tras la operación es que el oftalmólogo le recete unos colirios con antibiotico y anti-inflamatorio para que se los aplique los días siguientes a la operación y no debe frotarse los ojos, ya que puede dañar la fina capa de tejido corneal que se levantó durante la operación para aplicar el láser excímer.

Duda 6. ¿Tiene riesgos esta técnica?

La cirugía LASIK se viene practicando desde hace más de veinte años, en el transcurso de estas dos décadas las tecnologías han avanzado muchísimo, de forma que hoy en día la técnica LASIK en combinación con el láser de femtosegundo resulta una tratamiento muy rápido y seguro. No obstante, para profundizar en este tema puede consultar el artículo riesgos de la cirugía LASIK.

Duda 7. ¿Cómo funciona el láser?

El Láser excímer o láser de excimeros es un láser ultravioleta cuya función es eliminar una pequeña parte de tejido de la córnea, por lo general del grosor de un cabello humano. Este tallado de la córnea sirve para que los ojos del paciente puedan enfocar correctamente las imágenes en la retina.

Duda 8. ¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?

En la mayoría de casos, a los pacientes se les opera los dos ojos durante la misma operación. En total estamos hablando de uno 15 o 20 minutos de quirófano, sin necesidad de hospitalización y empleando anestesia local.

Duda 9. ¿Hay que usar gafas después de la operación?

Hoy por hoy, la mayoría de pacientes no necesita utilizar gafas tras la operación LASIK, sin embargo hay casos particulares, especialmente en pacientes con altas miopías o personas mayores de 45 años que además tienen presbicia, que posiblemente deban usar gafas tras la operación.

La tecnología actual permite ofrecer un tratamiento personalizado de LASIK con Femtosegundo que es capaz de hacer que el paciente vea mucho mejor que con gafas o lentes de contacto, ya que se llegan a corregir aberraciones de alto orden.

Duda 10. ¿A que edad se puede realizar la operación LASIK?

Por lo general, y dado que el ojo puede seguir desarrollandose hasta pasados los veinte años de edad, cualquier oftalmólogo recomienda que la operación LASIK se haga a partir de los 21 años.

Duda 11. Uso lentes de contacto, ¿hay algún inconveniente?

Si eres usuario de lentes de contacto y has pedido cita para estudiar la posibilidad de realizar la operación LASIK, debes saber que hay que dejar de usar las lente de contacto durante unos días antes de ir a la consulta, y si sueles usar lentillas semirrígidas o rígidas lo suyo es dejar de usarlas un mes antes con idea de que la córnea adopte su forma natural.

Duda 12. ¿Puede afectar el láser al interior del ojo?

Realmente no, ya que el láser excímer está diseñado para actuar sobre la parte más superficial del ojo, de modo que en ningún momento penetrar en el interior del ojo.

Esperamos que esta docena de dudas sobre LASIK le ayudará a tomar su decisión. Si tiene alguna duda adicional, puede dejar un comentario más abajo en la sección correspondiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.