Usar gafas después de la cirugía láser

El usar gafas después de la cirugía láser puede ser algo normal en algunos casos, no es lo habitual pero, en las pruebas previas a la operación y antes de firmar el consentimiento, el oftalmolólogo le indicará si en su caso deberá usar corrección óptica o si existe tal posibilidad.

Por medio de la cirugía lasik, lo que se hace es volver a moldear la córnea con ayuda de un láser excímer, si al tallar la córnea el láser se excede o se queda corto, la habitual es retocar el resultado para que sea perfecto, sin embargo en algunos casos esto no es posible debido a la falta de espesor corneal.

Por fortuna, los avances que cirugía láser han hecho que los resultados sean más predecibles y se deje poco margen al error. Esto no quita la posibilidad de que algunos pacientes necesiten una corrección óptica, ya sea por medio de gafas con lentes graduadas o lentes de contacto.

El usar gafas después de la cirugía láser suele ocurrir en los casos de pacientes con altas miopías, ya que dependiendo de su espesor corneal se pueden corregir la mayor parte de las dioptrías, el defectivo refractivo restante le permitirá usar gafas graduadas con lentes más finas y el no tener una dependencia tan grande de ellas.

Como hemos comentado en otras ocasiones, si se da el caso de que el láser se excede o se queda corto en la corrección, podemos tener un defecto refractivo de en torno a una dioptria. Muchas clínicas oftalmológicas no consideran esto un fracaso, sin bien para el paciente puede ser una pequeña decepción, puesto que su objetivo es olvidarse de las gafas.

Además, cualquier paciente que se someta a la cirugía láser también debe tener presente que pasados los 40 años comenzará a sufrir los efectos de la presbicia, popularmente conocida como vista cansada y que nos impide enfocar bien de cerca. Debemos tener presente que la presbicia afecta a todos las personas conforme envejecen los ojos.

Por tanto, y ya para terminar, recordamos que es muy importante estar en sintonía con el oftalmologo en lo que a expectativas se refiere, ya que si él piensa que puede que tengamos que usar gafas después de la cirugía láser, es probable que las necesitemos, y si no nos convencen sus explicaciones, siempre podemos recurrir a otra clínica oftalmológica.

8 comentarios en “Usar gafas después de la cirugía láser

  1. cesar osiel sanchez

    Buen dia
    Yo me hice cirugía laser en el año 2000 en ambos ojos, al paso del tiempo he notado que mi vision ha disminuido y tengo 34 años, mi pregunta es puedo usar gafas y estas ya no deberían ser como las que tenia graduadas antes de la cirugía o ya no es posible usarlas.

    Por su atención gracias

  2. oftalmologia Autor

    Hola César, si lo necesita y lo deseas puedes volver a usar gafas, pero es probable que tu graduación no sea la misma que antes de la operación, pero esto te lo podrá confirmar el óptico que vaya a hacerte las gafas. También puedes volver a visitar la clínica donde te operaste para ver a qué se debe esa disminución visual.

    saludos

  3. julian

    Hola, yo me he hecho la operacion de lasik. Pero me ha quedado 1 y 1.25. Además de que sigo con sequedad ocular. Lo curioso es que he tenido 2 opiniones: 1 me decía que no era candidato, esta me la nice en Europa. Pero en Colombia me dijeron q sí era candidato, no entiendo esto, me lo puede explicar x favor, la otra es, el fal, se cura totalmente ??

    1. Oftalmología Autor

      Hola Julian,

      Estas cosas pasan, por eso es bueno acudir si es posible a dos o tres clínicas diferentes antes de tomar una decisión, no sólo para obtener diferentes presupuestos, sino también para ver qué opinan de nuestro caso diferentes oftalmólogos, ya que algunos son más rigurosos para obtener siempre excelentes resultados y otros en cambio no tienen miedo a arriesgar un poco con tal de operar.

      saludos

  4. Francisco Miguel Andrés Robles

    Hace 4 años me operaron con láser hipermetropía y astigmatismo en un ojo vago. Ahora estoy perdiendo agudeza visual en este ojo y como también estoy teniendo problemas con la presbicia he considerado la opción de probar lentillas progresivas. Me van fantásticas, pero en este ojo vago noto como si tuviera el roce de una pestaña, con el otro veo casi perfectamente sin corrección, salvo por la presbicia y la lentilla no me molesta nada. ¿Se debería esta molestia a la operación?

    Muchas Gracias

  5. Leticia

    Hola. Yo me operé hace 10 años y empiezo a ver borroso. No se si puedan operarme otra vez o si puedo volver a usar contatos.

  6. Ginger

    Me opere cuando tenia 28, como a los 4 o 5 años comencé a notar que ya no era 20/20. Tengo 50, me han hecho tres lentes, el ultimo bifocal, ninguno me ha resultado. No tengo presbicia. Me opere en otro pais, no tengo dinero para viajar y ver al mismo medico que me opero. Me dejaron un ojo para ver de cerca y el otro para ver de lejos. Aparentemente el que prepararon para ver de lejos tiene de regreso la miopia. Porqué se hace complicado encontrar la corrección correcta? Alguna sugerencia? Necesito ver bien para trabajar. No creo que sea saludable usar de contactos despues de la cirugia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.