Cambiar el color de ojos

cambiar color de ojosLa iridoplastia es un tratamiento láser que puede cambiar el color de ojos, para conseguir dicho objetivo son necesarias varias sesiones, como mínimo cinco y cuanto más oscuros sea nuestro color de ojos más sesiones vamos a necesitar.

La iridoplastia con láser es un procedimiento con el que se pretende eliminar los pigmentos de color de la capa más superficial del iris, haciendo que sean visibles las capas de color más claro que hay por debajo. Por tanto se trabaja en superficie y nunca dentro del ojo.


Tras varias sesiones de láser el color del iris del paciente va adquiriendo un tono más claro en color verde o azul, sin duda el sueño de muchas personas insatisfechas con su color de ojos oscuro y que no desean o no pueden utilizar lentes de contacto. Eso si, debemos ser conscientes de que este tratamiento no garantiza una efectividad del 100%, de hecho es posible que tu iris quede con un color irregular de forma permanente.

Riesgos de la iridoplastia con láser

La iridoplastia con láser para cambiar el color de ojos es un procedimiento que no requiere ingreso hospitalario, simplemente se realiza en la consulta del oftalmólogo empleando anestesia local por gotas, esto no quiere decir esté exento de riesgos, los cuales vamos a comentar a continuación.

Algunos de los riesgos conocidos son: posible hemorragia del iris durante el procedimiento, inflamación del iris que puede requerir de colirios antiinflamatorios, elevación de la presión intraocular tras el tratamiento, aparición de sinequias angulares periféricas, y atrofia irreversible del iris con midriasis arreactiva a la luz (Síndrome de Urrets-Zavalía), debido a isquemia vascular de tipo reflejo. Por si fuera poco, este tratamiento para cambiar el color de ojos con láser puede ser perjudicial para personas con antecedentes de glaucoma, uveítis, enfermedades metabólicas y enfermedad vascular del colágeno.

A estos riesgos y posibles complicaciones debemos añadir que se trata de una tecnología con poco recorrido y resultados irreversibles, apenas se ha investigado sobre sus posible efectos adversos, y hay especialistas que apuntan a posibles riesgos para nuestra salud visual a largo plazo por el hecho de reducir la protección natural del ojo frente a la radiación ultravioleta.

Por supuesto, antes de recibir el tratamiento nos deben informar como es debido sobre el tratamiento y debemos firmar lo que se conoce como Consentimiento Informado, donde incluimos nuestros datos personales y firmamos indicando que el Cirujano Oftalmólogo nos ha informado sobre los riesgos del tratamiento láser y que los asumimos.

En España la iridoplastia con láser como tratamiento para cambiar el color de ojos ya existe, y poco a poco hay más personas que oyen hablar de esta tecnología, por ello hemos pensado que era interesante abordar este tema, para saber un poco más en qué consiste y qué riesgos tiene.

Un pensamiento en “Cambiar el color de ojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.