Riesgos en cirugía láser LASIK

Oftalmología

Publicado: 21/09/2012

Existen riesgos en cirugía LASIK, sin embargo antes de realizar la operación se informa al paciente. Éste puede realizar todas las preguntas que crea oportunas. Una vez resueltas todas las dudas, se hace firmar al paciente un consentimiento para que quede constancia de que está al tanto de los riesgos. Esto es así en todas las clínicas porque así lo exige la ley.

El remoldeamiento de la córnea asistido por láser excímer, o simplemente LASIK, es un método bastante seguro. No obstante, existen ciertos riesgos en cirugía láser LASIK, los tres principales serían estos:

  1. Hipo o hipercorrección, es decir, que se corrija de menos o de más el defecto visual, en tales casos la solución pasa por hacer una segunda aplicación del láser si queda suficiente grosor corneal. Si no hay bastante grosor, el paciente podría quedar con un defecto refractivo de en torno a una dioptria.
  2. Ver halos o destellos alrededor de los focos luminosos, este problema lo sufriría el paciente especialmente por la noche o en sitios iluminados con luz artificial. En principio este problema debe desaparecer con el tiempo, de no ser así, sería una dificultad con la que debe contar el paciente a la hora de conducir de noche.
  3. Síndrome de Ojo Seco, cuando el paciente tiene dificultades para lubricar el ojo, lo que puede dar lugar a molestias e irritaciones, y obliga a usar lagrimas artificiales durante un tiempo.

Aparte de los tres riesgos mencionados, existen al menos una veintena de riesgos en cirugía láser:

Infecciones, inflamaciones, perforaciones, roturas, estrías, desplazamiento o pérdida de la lámina corneal, lentículo incompleto, button hole, cicatriz corneal no transparente (haze), astigmatismo irregular, ectasias corneales, crecimiento epitelial, descentramiento del tratamiento láser, queratitis lamelar difusa que reduce la sensibilidad al contraste, aparición de moscas volantes, neuropatía óptica, síndrome de ojo seco crónico, hemorragia retiniana, desprendimiento de retina, inducción de aberraciones ópticas, así como algunas otras complicaciones.

Todos estos riesgos que acabamos de listar son muy poco frecuentes, de modo que el paciente no debería asustarse, ya que este procedimiento para corregir los defectos visuales ha sido aprobado por entidades tan importantes como la NASA para sus pilotos o las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, que considera que el LASIK por frente de ondas consigue resultados superiores de visión.

Y es que con el paso de los años se han ido desarrollando tecnologías más seguras. Hoy en día contamos con el Intralase o LASIK 100% láser sin cuchilla microqueratomo, lo que garantiza una operación más segura y permite una recuperación muy rápida. Tanto que en cuestión de horas el paciente puede retomar su rutina diaria.

Limitaciones en cirugía LASIK

En cualquier caso, aparte de los riesgos de la cirugía LASIK, hay una serie de limitaciones que también le debe comentar el oftalmólogo, como por ejemplo que si usted padece de presbicia o vista cansada, tras la operación de ojos puede que necesite seguir usando gafas. Y con el paso de los años, y sobretodo pasados los 65 años, podemos sufrir el problema de las cataratas como cualquier persona de edad avanzada.

También debemos ser conscientes que la corrección puede no ser definitiva, y nuestra graduación puede variar con el paso de los años, en este sentido vale la pena escoger aquellas clínicas oftalmológicas que ofrecen una garantía de por vida, de manera que si nuestra graduación varía, volverán a operarnos sin coste adicional.

1 Comentario

  1. Me operé la vista con cirugía láser el año 2009, pero siento que el ojo izquierdo no quedó muy bien en visión (75%) con respecto al ojo derecho, así mismo periódicamente lagrimea. Pregunto ¿podría volver a operarme del ojo izquierdo? o cual sería el tratamiento? gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.