El láser de femtosegundo

Oftalmología

Publicado: 03/09/2012

El láser de femtosegundo en oftalmología es una tecnología que ha revolucionado la cirugía refractiva, y que ha permitido que se consigan excelentes resultados en los diversos tratamientos de cirugía corneal. En la actualidad, cada vez más clínicas oftalmológicas reemplazan el microqueratomo por el láser de femtosegundo en las operaciones LASIK.

Estos son algunos de los láser de femtosegundo más empleados:

Femtec (20/10 Perfect Vision, Alemania)
Femto Leonardo Da Vinci (Femto LDV de Ziemer Ophthalmic Systems, Suiza)
IntraLase FS laser (IntraLase Corp., California)
VisuMax (Carl Zeiss Meditec AG, Alemania)

Si bien, todos estos láser funcionan bajo el mismo principio, existen pequeñas diferencias que vamos a describir a continuación.

Los láser de femtosegundo Femtec y VisuMax emplean una interfase similar a la curvatura de la córnea, gracias a ello, se necesita menos energía de succión para conectar el ojo a la máquina, se evitan las perdidas de visión durante la operación y se protegen mejor los tejidos.

Podemos destacar el tamaño reducido y la movilidad del láser de femtosegundo Femto LDV, que le permite ubicarse en la mismo quirófano junto al láser excímer, lo que facilita la operación y permite ganar tiempo, ya que estando tumbado en la misma camilla, al paciente se le puede realizar el corte y el moldeado de la córnea.

A las ventajas de tamaño reducido y movilidad, habría que sumar el hecho de que el láser Femto LDV no necesita una estación amplificadora separada, como es el caso de los otros tres láser de femtosegundo, lo que genera menos calor y facilita el control de temperatura del quirófano, haciendo que todo el proceso sea más seguro.

Además el láser de Femto LDV trabaja con ratios de pulsos de varios MHz, esto quiere decir que funciona unas 1.000 veces más rápido que otros láseres de femtosegundo. Al ser capaz de trabajar con pulso de láser más cortos, el Femto LDV reduce aún más efectos colaterales como la coagulación de tejido o la cavitación de las burbujas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.