Operación de Catarata con láser Femtosegundo o Femtofaco


Desde hace tiempo el láser de femtosegundo se emplea en cirugía refractiva para corregir problemas como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, ya sea combinado con la técnica Lasik o bien con la nueva técnica Relex Smile. Pero el tema que hoy nos ocupa es la operación de cataratas con esta interesante tecnología.

Ahora cada vez más clínicas oftalmológicas están empleando esta tecnología para mecanizar algunos procesos de la operación de cataratas. Procesos que hasta ahora se vienen realizando manualmente, dependiendo por tanto de la pericia del cirujano. En cambio, ahora los puede realizar el láser de femtosegundo con enorme precisión.

Incorporar esta tecnología a la cirugía de cataratas consigue reducir aún más los riesgos, haciendo que sea una de las intervenciones de cirugía oftalmológica más seguras y que mayor satisfacción proporcionan al paciente.

Como veremos a continuación tampoco se trata de una revolución. Es una evolución notable con la que el paciente gana en seguridad y el cirujano en tranquilidad. Al mecanizar estos procesos se reduce el margen de error humano, algo que agradece hasta el mejor de los cirujanos.

laser de femtosegundo

Cómo es la operación de catarata con láser de femtosegundo

La operación de catarata con láser de femtosegundo, o simplemente femtofaco, hace uso del láser para mecanizar ciertas partes de la intervención:

En primer lugar, la incisión que se realizaba con cuchillete de diamante o metálico, de un tamaño de unos 2 o 3 milímetros, para poder introducir el instrumental y las lentes intraoculares, ahora la podemos realizar sin problemas con el láser de femtosegundo, en la ubicación exacta y del tamaño preciso que le indica el cirujano.

En segundo lugar, la capsulorrexis o apertura de la cápsula anterior del cristalino es otra parte de la cirugía que requería de un buen pulso y buena técnica para retirar con ayuda de una pinza la fina capta de tejido. Al hacerlo manualmente el tamaño podía variar, sin embargo ahora el láser de femtosegundo separa el tejido a la profundidad y el diámetro marcado, con apenas margen de error.

Por último, donde antes empleábamos de forma manual ultrasonidos para fragmentar la catarata, ahora podemos emplear el láser de femtosegundo para dividir el núcleo en trozos más pequeños y de la forma que queramos (facoemulsificacion). Simplemente pasamos los parámetros al láser y este romperá en forma de círculos, cubos, etc. y luego sólo queda aspirarlos.

En resumen, sabemos que todo esto puede resultar un poco complejo de entender para el paciente. Lo que le interesa saber es que incorporar el láser de femtosegundo a la operación de cataratas hace que esta intervención sea más predecible y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.