Cirugía de Cataratas con Faco

cataratas de ojos

Cuando hablamos de Cirugía de Cataratas con Faco, lo decimos así para abreviar el palabro facoemulsificación, que para muchos resulta más un trabalenguas difícil de recordar.

Como hemos comentando en alguna ocasión, Cirugía de Cataratas con Lente Intraocular es hoy por hoy la única solución definitiva que permite recuperar al paciente la visión de lejos, e incluso de cerca, dependiendo del tipo de lente que se le implante.

Cirugía con facoemulsificación

Hoy en día los profesionales coinciden en que la facoemulsificación es la técnica más adecuada para la cirugía de cataratas, un procedimiento que consiste en deshacer el cristalino mediante ultrasonidos, para luego aspirarlo a através de una cánula.

Gracias a esta técnica la invasión es mínima, basta con una incisión realizada con láser de apenas unos milímetros de ancho que no requiere de puntos de sutura, y de una anestesia tópica (gotas) o local.

Tras veinte minutos de intervención el paciente cuenta con una lente intraocular permanente y una visión renovada, algo inimaginable para muchas personas hasta no hace muchos años.

Tras la cirugía el paciente puede sentir un leve escozor, pero nada que no le impida descansar o dormir, ni tan siquiera necesitará fármacos para aliviar las posibles molestias.

Láser de femtosegundo

El láser de femtosegundo en la Cirugía de Cataratas puede desempañar varias funciones muy útiles e importantes. Esté láser consigue enfocar en un punto y durante un brevísimo espacio de tiempo la suficiente energía como para crear agua y microburbujas de CO2, que separan los tejidos sin realizar cortes ni desgarros.

Gracias a esta tecnología y a la rápida cicatrización de los tejidos de la córnea el cirujano ya no tiene que emplear puntos de sutura al realizar incisiones corneales. Además esta herramienta también se puede emplear para abrir la cápsula anterior, para fragmentar el núcleo del cristalino e incluso para centrar la lente intraocular.

2 pensamientos en “Cirugía de Cataratas con Faco

  1. ARGELI FIGUEROA

    Es extraordinario volver a ver los colores auténticos, tengo 77 años, gozo de perfecta salud y esta operación es sin igual, me operaron de la catarata, mas no me pusieron lentes correctivos, tengo que volver a usar anteojos pero ya tengo mas de 50 años usándolos, de manera que continuo con ellos pero extraordinariamente satisfecho. nota: fui operado de catarata en el hospital militar de la isla de margarita en Venezuela y la atención del personal fue muy satisfactoria y comoda, te sientes como en tu casa. gracias a dios y a la virgen del valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.