Cirugía de Cataratas con Láser vs Facoemulsificacion convencional

  1. Cirugía de Cataratas convencional
  2. Cirugía de Cataratas con Láser de Femtosegundo
  3. Ventajas de la Cirugía de Cataratas con Láser

La Cirugía de Cataratas es una de las operaciones de oftalmología más frecuentes en los quirófanos. Como consecuencia se ha acumulado una enorme experiencia y los procedimientos se han perfeccionando. Hoy vamos a evaluar las diferencias entre la Cirugía de Cataratas con Láser frente a la Facoemulsificacion convencional.

Cirugía de Cataratas con Facoemulsificacion

La técnica convencional que se viene utilizando desde hace más de 20 años es la facoemulsificación, un procedimiento que en su día revolucionó la operación de cataratas y que se ha ido mejorando con el tiempo. La más reciente es la Cirugía de Cataratas con Láser, también conocida como Femtofaco porque empleamos láser de femtosegundo y facoemulsificación. Es decir, en realidad se sigue haciendo la técnica de facoemulsificación pero asistida por una máquina con láser de femtosegundo.

Pero vamos a lo que realmente interesa al paciente: ¿Cuánto cuesta? ¿es más efectivo y seguro? en definitiva, ¿es mejor la operación con láser?. La tecnología que se emplea en la Cirugía de Cataratas con Láser es cara y en consecuencia incrementa notablemente el coste de la intervención. En teoría es más seguro porque reduce el margen de error humano y las incisiones son más precisas. No obstante la conclusión no está clara para la mayoría de los oftalmólogos, que prefieren esperar a que la tecnología se perfeccione.

Desde que salieran al mercado hace unos años ya se han producido mejoras: plataformas móviles, mayor control de errores, menos molestias para el paciente, menos efectos adversos, mayores prestaciones, etc. Sin embargo el margen de mejora no parece suficiente como para que muchas clínicas oftalmológicas decidan invertir en esta tecnología, que sirve tanto para esta cirugía de cristalino como para cirugía refractiva.

Cirugía de Cataratas con Láser de Femtosegundo

La Cirugía de Cataratas con Láser de Femtosegundo es básicamente una versión más mecanizada de la facoemulsificación, donde importa un poco menos la pericia del cirujano oftalmólogo. Aún así, nuestra recomendación siempre será operarse con los mejores por si surge algún problema. Para comprender mejor cuáles son las innovaciones vamos a repasar el procedimiento convencional paso a paso:

  1. Se realizan un par de incisiones en la córnea con ayuda del bisturí. Sirven para introducir los instrumentos y la nueva lente intraocular.
  2. Se practica un corte circular en la cápsula que contiene el cristalino. Aunque el procedimiento es manual, en casi todos los casos se consiguen capsulotomías completas y limpias.
  3. Dado que el cristalino está pegado a su cápsula, se separa el cristalino de la capsula con suero salino (hidrodisección).
  4. Se procede a romper y extraer el cristalino por aspiración. En este momento entra en juego el facoemulsificador que mediante ultrasonidos es capaz de reducir la catarata a pequeños fragmentos. El mismo aparato lleva incorporado un sistema que va succionando los trocitos de cristalino.
  5. Una vez limpia la cápsula procedemos a introducir la nueva lente intraocular artificial, viene plegada para que entre por las pequeñas incisiones, pero una vez dentro se despliega y fija en su posición permanente.

En la cirugía de cataratas asistida con láser de femtosegundo se trata de perfeccionar los pasos 1 y 2, ya que el láser es capaz de realizar incisiones limpias que curan mejor e incisiones circulares perfectas que pueden ayudar a centrar mejor la lente intraocular. Si los parámetros introducidos por el cirujano son los correctos el riesgo de complicaciones en la cápsula anterior es muy bajo.

En el paso 4 el femtoláser también puede ser de ayuda en cataratas que no sean muy densas, ya que sería capaz de cortar en cierta medida el cristalino. No obstante suele ser necesario terminar el trabajo con el facoemulsificador.

¿Qué ventajas tiene la Cirugía de Cataratas con Láser?

La Cirugía de Cataratas con Láser es el futuro, aún queda camino por recorrer pero actualmente ya aporta interesantes ventajas que debe valorar el paciente.

  • La operación es más rápida y cada vez menos molesta gracias a los avances tecnológicos.
  • La recuperación visual se produce en menos tiempo, ya que el láser de femtosegundo no corta ni quema tejido sino que lo separa a nivel celular.
  • El procedimiento es más preciso porque está guiado por ordenador y más seguro porque no se expone tanto al error humano.
  • La lente se puede quedar más centrada, lo que reduciría problemas de halos.
  • Al realizar incisiones en la córnea se produce un astigmatismo inducido, con la técnica femtofaco el láser de femtosegundo nos proporciona mucha más información que podemos usar en el cálculo de la lente para reducir el astigmatismo inducido.
  • Se reduce el uso de ultrasonidos, cuando podemos usar el femtoláser para cortar el cristalino necesitamos menos pulsos de ultrasonido, esto beneficia a nuestra córnea puesto que no se ve expuesta a tanta energía dentro del ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *