ReLEx smile

cirugia relex smile con visumax

La técnica ReLEx smile con VisuMax es una novedad en los tratamientos de cirugía refractiva para corregir los problemas de miopía y astigmatismo. Ya hay clínicas en España que ofrecen este tratamiento y cada vez mas personas se interesan en él, hoy vamos a hacer un repaso para conocer más en detalle esta nueva tecnología.

Por ahora la técnica ReLEx smile desarrollada por Carl Zeiss tiene poco recorrido, es decir, son pocas las clínicas oftalmológicas que han comprado este equipo y por tanto es natural que haya pocos pacientes que puedan compartir su experiencia. Hasta la fecha sabemos que clínicas como Laservisión en Madrid o Tecnoláser en Sevilla ya ofrecen el tratamiento, en el caso de esta última a 1050 euros por ojo.

ReLEx smile o LASIK con femtosegundo

La principal diferencia de la tecnología ReLEx con respecto al LASIK es que no crea un colgajo de epitelio corneal, lo que evita posibles problemas como pliegues en el lentículo que luego requieren de planchado.

En lugar de crear un coljago de tejido, lo que se hace es tallar un lentículo con el láser de femtosegundo dentro de la córnea, a continuación el mismo láser realiza una micro-incisión de 4mm (con forma de sonrisa, de ahí lo de smile) por donde se procede a extraer ese lentículo, y así el problema refractivo queda solucionado.

Dado que algunos lectores nos han dejado algún comentario en la sección de contacto, hemos querido abordar el tema para ayudar a tomar una decisión. Si algún experto quiere añadir su punto de vista, dejamos abierta la sección de comentarios para que nos ilustren.

Ventajas del ReLEx smile

Entre las ventajas del ReLEx smile que comentan los especialistas, al parecer se consigue reducir la incidencia de ojo seco, ya que esta técnica en teoría es menos invasiva, no obstante al retirar tejido corneal igualmente se pierde algo de sensibilidad y por ello el ojo tiene dificultades para detectar el estado de humedad de la superficie ocular.

Obviamente no vamos a comparar esta nueva técnica con los tratamientos de superficie o PRK, ya que aunque se siguen ofreciendo a precios que rondan los 500 euros por ojo, en realidad es una tecnología obsoleta, y por tanto cada vez mas en desuso.

Desventajas de ReLEx smile

Entre las desventajas del ReLEx smile cabe preguntarse en primer lugar sobre la fiabilidad, ya que por el momento no se ha operado a mucha gente con esta tecnología. En segundo lugar, clínicas como Tecnoláser ofrecen el tratamiento a 1050 euros por ojo, mientras que el LASIK con femtosegundo lo ofrecen a 999 euros, una diferencia mínima y sin embargo el segundo es un tratamiento que lleva desde 2010 ofreciendo excelentes resultados.

Por último, si nos interesa saber cómo va el tema de los “retoques”, es decir, si tras aplicar el tratamiento el paciente necesita una segunda intervención para corregir el resultado, dado que tras la cicatrización el ojo puede tener mas graduación de la deseada.

Todas estas son preguntas que podemos realizar al cirujano antes de decidirnos por un tratamiento u otro, en cualquier caso queda claro que hoy en día las tecnologías más avanzadas para corregir los problemas refractivos son el LASIK con femtosegundo y la técnica ReLEx smile, ya que ambas apuestan por el láser de femtosegundo para conseguir los mejores resultados y el post-operatorio más cómodo y seguro para el paciente.

Más información sobre VisuMax de Carl Zeiss.

65 pensamientos en “ReLEx smile

  1. marina

    Hola:
    Tengo 49 años y quiero eliminar mi miopia. Como tengo el ojo seco me han recomendado en laservisión el empleo del relex smile porque no tiene corte es unas incisiones y por ello no deja el ojo tan seco como el resto de técnicas de laser existentes.
    Quisiera contrastar con otras opiniones de otras clínicas. Me podriais decir que otras clínicas en Madrid emplean esta técnica.

    Muchas gracias

    1. Isabel

      Hola, Relex causa el mismo ojo seco que Lasik. Soy paciente del dr Benítez Castillo, experto en superficie ocular. Está llevando varias tesis doctorales sobre la extracción lenticular (Relex Smile). Es igual de perjudicial que el resto de técnicas, pues el lenticulo rompe totalmente los nervios.

      El doctor López de Castro me operó de miopía en la clínica Laser Visión. El dr no me hizo test de ojo seco Schirmer ni BUT, le dije que debido a mi ojo seco no podía llevar lentillas, pero el dr constató en el informe mi “tolerancia normal a lentillas” y “lagrima normal”.

      Ahora padezco ojo seco severo diagnosticado por el dr Benítez del Castillo (Ruber), Schirmer 2 mm y BUT 3 segundos. Tras 4 años no puedo ni leer ni trabajar. Tengo 30 años.

      Pueden ver mi informe en la FDA de EEUU: http://www.accessdata.fda.gov/script…oi__id=3972765

      Aunque sean asintomáticos como yo antes de la cirugía pueden padecer ojo seco, que se agravará con el tiempo y destrozará sus vidas.

  2. victor

    estoy en tu situacion, tambien me recomiendan con relex, pero la gente no habla, no hay experiencias…..

    1. Elisa

      Yo sí me operé con Relex Smile. Que no os vendan la moto, llevo 4 meses con visión borrosa y me han diagnosticado ojo seco. No tengo esperanzas en que esto mejore.

      Por favor, quien esté pensando en operarse y ya tenga ojo seco antes de la operación, que se lo piense mucho. Puede que el Relex Smile no corte los nervios superficiales, pero sí los más profundos, debido a la extracción del lentículo. Cuando busqué información en su momento no encontré casi opiniones, por eso me animo a hablar y advertir a la gente, pues tratan de vender una técnica nueva como si fuese la panacea, poniéndole un nombre bonito y comercial, pero es prácticamente lo mismo.

      Mi consejo es que no merece la pena arriesgar la salud ocular por una simple razón estética. Lo dice una arrepentida. Si alguien quiere investigar más sobre las secuelas irreversibles de este tipo de operaciones que se pase por el foro de la web http://www.ojoseco.org/.

    2. ISRAEL MONTES

      Yo estoy en las mismas, me recomiendan operarme en Omnilaser con la técnica relex smile, pero por ser una tecnología reciente no encuentro testimonios de personas que se hayan sometido a esa intervención.

      Sin embargo, he escuchado testimonios de conocidos que se han sometido a lasik con resultados excelentes. Quizás, lo mejor será operarme con la técnica lasik, más vale bueno por conocido que malo por conocer.

  3. alba

    Hola,

    Tengo una duda, el femtosegundo es lo mismo que el Relex Smile?
    me gustaría operarme de miopia con el método Relex Smile en Barcelona y estoy empezando a confundirme con los nombres.

    ¿alguien me podría recomendar una clínica donde se trabaje con este método? Estoy viviendo en Alemania y me gustaría organizarme para poder ir hasta alli y hacerlo.
    Muchas gracias,

  4. oftalmologia Autor

    Hola Alba,

    ReLEx Smile es una técnica que solo emplea láser femtosegundo, mientras que el LASIK con femtosegundo emplea dos láser: primero el femtosegundo para separar una fina capa de tejido y luego el láser excímer para corregir el defecto refractivo.

    Entiendo la confunsión con esta nueva tecnología, por eso hemos publicado el artículo sobre ReLEx Smile con un vídeo donde también se puede ver como es el procedimiento.

    Espero que te sea de ayuda,
    saludos

    1. alba

      Muchas gracias por responder tan rápido!
      ahora sólo tengo una última pregunta, veo que hay clínicas en Madrid y Sevilla, ¿pero de Barcelona se conoce alguna?

      He leido mucho sobre la clínica Barraquer, el IMO y la clínca Baviera, pero en ninguno de los tres me confirman por teléfono qué método utilizan.

      gracias!

      1. Timao

        Buenas,

        Hoy hace 7 días que me han operado en IMO con láser de femtosegundo.

        Veo correctamente pero preciso lágrima artificial de momento.

        Id con cuidado, son charcuterías, a mi me han mentido para que me operara. Me dijeron que utilizarían relex smail y no lo hicieron. Me hicieron el flap igual que lasik.

        1. oftalmologia Autor

          Hola “Timao”, en realidad lo de la lágrima artificial es normal, sin embargo por desgracia hay clínicas oftalmológicas que hacen lo que nos comentas, anuncian a bombo y platillo que tienen la última tecnología, los que atienden te dicen que si es posible, pero luego en el quirófano uno no se entera de nada y son capaces de hacer un lasik normal y corriente con microqueratomo en lugar de láser femtosegundo.

          Imagino que es denunciable, sobre todo si te lo han prometido o si lo tienes firmado, y mas aún si te han cobrado el precio del Relex Smile.

          saludos

        2. Re timao

          Buenas, timao.

          A mi también me engaño Dr. Guell de la IMO
          Prometieron relex smile Firme un documento que indicaba que harían lasik e hicieron femtosegundo…

          Esta gente son muy malos.

          1. oftalmologia Autor

            No entiendo bien lo que comentas, relex smile es todo con laser femtosegundo, y en la técnica lasik se puede hacer la apertura de flap o colgajo también con femtosegundo.

          2. pedro

            Perdona, te puedes poner en contacto conmigo? a mi me han echo lo mismo, el mismo doctor guell, me dijo que no era apto, para relex smile, me dijeron y firme para lasik, y me lo cambio el día de la operación sin decirme nada. me ha destrozado los ojos.
            Benjamin 627001206, por favour escribeme

  5. oftalmologia Autor

    Que yo sepa, el IMO si tiene esta tecnología, pero Barraquer y Baviera no lo tengo tan claro. Quizás no te quieren confirmar que te operarán con esta tecnología hasta que no te vea el cirujano oftalmólogo y determine que eres apta para relex smile.

    En cualquier caso, si te quieres operar ten la tranquilidad de que tanto relex smile como el lasik con femto son muy seguros y con un post-operatorio casi inexistente.

    saludos

    1. alba

      al parecer en las clínicas Baviera no lo conocen y no trabajan con él, pero en la Clínica Barraquer acaban de recibir las máquinas y pronto empezarán a probarlas, así que habrá que esperar!

  6. francis

    Quisiera saber el tiempo que dura la operación y el tiempo de post-Observatorio cuánto dura para poder realizar tu vida normal, qué pruebas se necesitan
    y cuánto habría que esperar para operarse y sobre todo, si es definitiva la operación o tendría con el tiempo cambiar la graduación.

  7. Jordi

    Hola!
    Yo quería preguntar sobre que técnica me recomendaríais para un chico de 29 años, sin enfermedades, cuando voy con las gafas no tengo los ojos secos (quizás si noto ese síntoma a veces con las lentillas!) y con las dioptrías controladas y estables desde hace un año y medio/dos años!! Tengo 2,5 en cada ojo de miopía y astigmatismo en el izq.!
    No me he hecho aún la prueba del grosor y de si soy apto o no!!

    Pero estoy leyendo cosas un poco dispares por internet, sobre que la operación lasik es la que se hace todo el mundo y funciona, y otra gente que tiene algún problema:
    – sequedad, visión borrosa por la noche, que la cornea a veces no cicatriza del todo, que el flap solo cicatriza hasta un 2,4% de la fuerza tensil, pérdida de visión cercana a patir de los 40 años, pérdida de la córnea debida a inestabilidad biomecánica, infecciones que amenazan la visión, inflamación resultante en haz corneal, dislocación del flap y desprendimiento de retina, que afecta a la precisión de las medidas de presión intraocular, exponiendo a los pacientes a un riesgo de pérdida de visión por un glaucoma no detectado, o que las gotas con esteroides, prescritas rutinariamente después del LASIK aceleran el inicio de cataratas).

    Por otro lado, he mirado la técnica relex-smile y parece que todo son ventajas: que si la recuperación es más rápida, que para los deportistas es la mejor técnica, que es menos invasiva y por tanto mejor. Aunque a día de hoy no sé el precio!!
    En Barcelona el IMO es la que parece que da más confianza, pero sigo sin entender porque en la técnica smile hay que retirar el lentículo y al parecer este se desecha, y que si algún día tu ojo tiene presbicia no dispondrías de tu lente natural. Y hablan de que aún es muy nueva y no pueden hablar de todos los efectos secundarios. Y en cambio con la lasik no te quitan nada, aunque esta el inconveniente del corte de 20mm.

    Disculpen la parrafada, pero son muchas dudas sin son tan amables de responder.

    Un saludo

  8. oftalmologia Autor

    Hola Jordi,

    En tu caso te recomiendo que anotes todo y se lo preguntes directamente al oftalmólogo, porque hay cosas ciertas, hay mitos, y hay cosas inevitable como perder visión de cerca pasados los cuarenta, esto se llama Presbicia y le pasa a todo el mundo.

    El cirujano oftalmólogo estará encantado de resolver tus dudas, además te deben informar de los posibles riesgos antes de la operación, de hecho te hacen firmar un consentimiento donde detallan todo lo que puede salir mal y las probabilidades de que eso ocurra.

    Dicho esto, por lo que describes tu caso es el ideal para hacer un tratamiento LASIK con femtosegundo o con Relex Smile, pero para estar seguro te tienen que hacer las pruebas.

    Actualmente la técnica más avanzada y con mayor recorrido es el LASIK con láser de femtosegundo, que combina láser femtosegundo para la apertura y laser excimer para corregir la miopía o el astigmatismo que tengas. Que algo salga mal es muy poco probable, es una técnica muy segura y predecible.

    En Relex Smile solo se usa láser de femtosegundo, lo cual es genial pero por el momento tiene poco recorrido y apenas se ha estudiado si realmente es capaz de conseguir mejores resultados que un LASIK con femtosegundo.

    Otras técnicas más económicas que te pueden ofrecer son las PRK o tratamientos de superficie con un larga y molesta recuperación, y el lasik convencional con cuchilla, son técnicas más antiguas que no te recomiendo pero algunos especialistas las siguen usando, sobre todo si el paciente tiene las corneas muy finas.

    Espero haberte ayudado, ya nos contarás.
    saludos

    1. Jordi

      muchísimas gracias!!

      Y tanto, me has ayudado!!! Al menos estoy más tranquilo y más seguro de la operación!
      Me hubiera gustado conocer casos de la técnica relex-smile, porque el mayor handicap es ese…..que hace poco que se utiliza!!

      Gracias.

  9. lola

    Yo fui operada por relex smile el jueves 31 de octubre 2013 en la clínica tecnolaser de sevilla y ha ido genial!!! No duele, no molesta ….
    Me han quitado 7 dioptrías de miopía y 4 días después veo algo borroso pero me defiendo bastante bien, incluso puedo conducir (sólo de día)
    Sufro de sequedad ocular constantemente y de queratitis, lo que me impedía usar lentillas, así que me decidí por ésta técnica. Y no me arrepiento!!! 😉
    Así que ya os contaré como sigue mi evolución….

    1. Fran

      Hola, yo estoy interesado en hacerme Smile y he hablado con Alonso Aliste de Tecnoláser Sta Justa, cómo sigue tu evolución voy a informarme de pros, contras y características de Smile frente a Lasik, aunque el que no me levanten el flap corneal ya es un punto muy a favor de Smile. Esperando ser apto para poder aplicarme esta técnica, ¿tienes algún CD de tu operación para poder enseñárnemlo y enviármelo por favor? espero respuesta, cuéntame tu experiencia.

    2. Fran

      Yo tengo 3,25 de miopía en cada ojo y creo que de astigmatismo (lo que en la graduación del oftalmólogo -en los informes- ponen como Vidrio cilíndrico, 0,75 en el derecho y 1,75 en el izquierdo). Cuéntame tu experiencia lo más detallista posible por favor, incluso te puedo dejar un teléfono para que me puedas contar de viva voz, por favor.

    3. ITSAS

      Hola,

      ¿Puedes contarme como siguió tu experiencia? me operé hace una semana con esa técnica y con el ojo izquierdo no veo muy bien…

      Gracias.

  10. agarcia1

    Me operé de miopía en LASERVISION por la técnica Relex-Smile hace 20 días. Tenía -1.75 en el derecho y 1.50 en el izquierdo. Aunque de lejos veo bastante mejor que antes “sin gafas”, me da la impresión que antes veía mucho mejor con ellas.

    Esperaba al menos ver como antes “con gafas” y, sin embargo, a una distancia (media, más o menos) no la veo con total nitidez. Es como si los objetos (y sobre todo las letras) estuvieran muy ligeramente difuminados. Tampoco veo igual que antes de cerca, ahora veo con mucha menos precisión (similar a una sombra). En cuanto a esto último, el oftalmólogo me dijo que era normal y que se estabilizaría, pero no me dijo en cuanto tiempo. He leído que tarda 2-3 semanas, que son las que hace que me operé. Ahora puedo conducir por la noche sin gafas. Hay halos de luz y reflejos, pero nada exagerados. Al parecer, estos van desapareciendo progresivamente.

    En resumen, he ganado visión de lejos con respecto a antes “sin gafas”, pero la he perdido (al menos por ahora) en una distancia media y corta. Espero que, aunque tarde algo más de tiempo, esto mejore porque, en otro caso, no habré quedado 100% satisfecho.

    1. Consuelo

      Hola agarcia1, ya han pasado varios meses desde tu operación, ¿has mejorado algo?. Mi hijo quiere operarse también mediante la técnica Relex Smile y la clínica LaserVisión era una de las que teníamos en mente, pero aún hay tan pocas opiniones de esta técnica, que nos ayudaría mucho cualquier aclaración. Muchas gracias.

    2. Jon

      Hola, estoy pensando en operarme de miopía y la técnica que más me atrae es relex smile. Me gustaría saber cómo sigues, si estás contento con la operación. Gracias

    3. Consuelo

      Mi hijo, al final, se ha operado el día 13 de mayo con la tñecnica Relex Smile, y os voy a exponer brevemente nuestras impresiones:

      Ayer 26 de mayo tuvo la segunda revisión y el médico le ha dado cita para la próxima, tras dos meses de la operación, de todas maneras estamos preocupados ya que, con el ojo izquierdo va muy bien desde el principio, ayer le confirmaron que tiene una agudeza visual del 110%, pero con el derecho, del que estamos preocupados, sólo ha alcanzado una agudeza del 40%. El doctor le dijo ayer que tiene que esperar, que irá mejorando, tiene que volver a revisión a los dos meses de la operación, es decir, a mediados de julio, el día 15 concretamente, para ver cómo va, y que no se preocupe que en caso necesario le volvería a retocar (en este caso con PRK) para subsanar el defecto refractivo residual. No obstante, el miedo no hay quien nos lo quite. Todavía hay muy pocos comentarios de pacientes sobre experiencias en cirugía con esta técnica y los pocos que hemos visto creo que tenían más que nada miopía. Mi hijo tenía en el ojo izquierdo 2 dioptrias de miopía y 2 de astigmatismo (con el que va muy bien) y en el derecho 1,75 de miopía y 4 de astigmatismo (esto en la medición que le hicieron en el preoperatorio, él en sus lentes y graduación que tenía anteriormente llevaba algo menos).
      Resumiendo, quizás habíamos puesto más esperanzas en que la recuperación fuese más rápida, tal vez la recuperación en muy pocos días de la visión en el ojo izquierdo nos haga más palpable el defecto del derecho, no sé,…, no queremos agobiarnos, esperaremos acontecimientos, quizás lleve muy pocos días para evaluar el desarrollo…(sólo han pasado 14 días desde la intervención)…

      Por otra parte indicar que fue operado un martes y el lunes siguiente ya estaba trabajando (fue a la oficina conduciendo, aunque está a 10 minutos escasos de casa), a pesar de que, al ser informático y trabajar a la vez con dos pantallas, la diferencia de visión con los dos ojos le producía, sobre todo las primeras horas de la mañanaa fuertes dolores de cabeza y algo de mareo, aunque van disminuyendo y lo pasa mejor, evidentemente, cuando no está tantas horas frente a los ordenadores (cosa dificil dada su profesión).
      Actualmente conduce sin problemas, aunque la visión no sea lo correcta que debiese y los carteles de la carretera no le resulten tan nítidos como cuando llevaba gafas. En el ojo derecho sí aprecia halos, no así en el izquierdo.
      Por ahora no puedo dar más detalles.
      Un saludo

      1. Cecil

        Consuelo, ¿como le ha ido finalmente a tu hijo? yo estoy planeando operarme por la tecnica relex smile y el miedo que tengo es eso que cuentas de tu hijo…

  11. Jordi

    Yo tengo 2,5 de miopía y 1,75 de astigmatismo en ojo derecho. 2,25 de miopía y 0,50 de astigmatismo en ojo izquierdo. Me recomienda cualquiera de ellas (Lasik o relex smile) aunque por lo que voy leyendo con relex smile se tarda más en tener una visión “perfecta”!!!
    De todas formas un oculista me comentó (rompiendome un poco los esquemas) que la PRK es la mejor ya que te tocan la cornea de forma superficial… eso si, el post operatorio es largo y doloroso!!!

  12. vernet

    Solo tienen la tecnología relex smile que es laser de femtosegundo visumax (que es más o menos todo lo mismo) la clínica IMO DE BARCELONA, que esta encima la ronda de dalt, las demás clínicas catalanas solo tienen laser excimer, la barraquer creo que esta a punto de aplicar visumax, pero los del IMO son unos c******s, mi padre fue para operarse de cataratas y ponerse de paso lentillas intraoculares y por teléfono le dijeron como mucho dos mil por ojo y después de una visita de 200 euros le dijeron cinco mil por ojo… es una clínica orientada a la gente de elite de Barcelona y no quieren ni visitar a los currantes,

  13. KARINA DAVILA

    Yo me opere hace 22 días con Smile, la verdad no estoy muy contenta aun, con el ojo derecho veo mucho mejor, con el izquierdo veo aun como si se mezclasen las letras, sobre todo de cerca. En ese ojo se demoraron mas en la cirugía por que me dijo el medico que estaba mas pegado el lenticulo, la verdad la recuperación es lenta, para trabajar con computadora es terrible, me toca aumentar el tamaño de letra y me canso mucho. No se cuanto tiempo mas debo esperar para saber que mis ojos quedaran así con esa visión, mi miedo es que el medico haya hecho algo mal con mi ojo izquierdo, si queda mal que pasaría??? cuanto tiempo mas debo esperar??

    1. Julia

      Hola chicos, ¿me podeis decir los precios que os han dado con la técnica Relex Smile? A mi en Murcia me dicen 2600 euros los dos ojos con descuento de carné joven, lo veo muy excesivo. ¿Que opinais?

      1. Andrés

        Hola Julia, puedes decir donde?. A mi en Centrofama no me inspiró confianza. Me dijeron que el smile no que se quedaba en 20 micras por debajo de 400 mejor la lente intraocular que al final sale cerca de 5.000€!!! Creo que me querían timar…

    2. Isabel

      Hola Karina, cómo estas?
      Yo me operé hace dos meses y medio con Relex Smile y sigo igual, viendo muy borroso con los dos ojos. Me fluctúa mucho a lo largo del día. Creo que puede ser ojo seco y estoy super preocupada. Cómo te ha ido a ti? Conseguiste recuperar la agudeza visual con el tiempo?

  14. Jose

    Decir que la PRK es una técnica obsoleta es un error.
    Sigue siendo la técnica más usada en el mundo.
    No existe ahora mismo ninguna técnica que sea superior al resto en todos los casos. Cada paciente es distinto y por ello una técnica se adapta mejor que otra.
    En referencia al Relex Smile, sus desventajas son:
    Para realizar un retoque hay que sumar otro procedimiento, normalmente PRK. Si, la técnica obsoleta.
    Actualmente no se puede tratar hipermetropía. Posiblemente en un futuro cercano sí.
    La recuperación visual completa tarda un poco más que con las técnicas de flap. Al rededor de 1 mes aunque a veces es más corta.
    Un saludo. Y un consejo: en medicina no es fácil generalizar

  15. blackers

    Hola, podria alguien explicarme en que se diferencia la técnica de RELEX FLEX de la de lasik, no confundir con relex smile, aunque el laser utilizado es el mismo laser femtosegundo de Zeiss. Por lo que he podido ver es una técnica igual a lasik, en la que se realiza un flap o colgajo y después se aplica el laser femtosegundo. Es así? La única diferencia sería la utilización del laser femtosegundo en sustitución del laser excimer?

    Si fuese así, habría alguna diferencia a la hora de tallar la cornea entre ambos laser? Cual de los dos obtiene mejores resultados finales, tanto en calidad de visión como a la hora de sequedad del ojo y halos nocturnos?

    Es posible utilizar este laser femtosegundo de Zeiss para sustituir al laser excimer en la tecnica de PRK o LASEK.
    GRACIAS

  16. George

    Soy miope, tengo -10 de diotrias, me gustaria saber la experiencia de alguien operado con relex smile

  17. pilar l

    Hola agarcia 1.Me opere hace 3 semanas con relex smile y tengo los mismos síntomas que tu, mala vision de cerca, no puedo leer. A mi me dijeron que a las tres semanas vería perfectamente y lógicamente estoy muy preocupada. Podrías decirme como ya ha pasado tiempo si has recuperado la vision, te lo agradecería mucho.

  18. pilar l

    Hola karina davila
    Me operé hace 3 semanas con relex smile, todavía no puedo leer ni ver la computadora, estoy preocupada, podrías decirme si ya has recuperado la vision completamente, te agradecería que me contestaras.

      1. pilar l

        Hace mes y medio y todavia veo borroso, me dicen que esta todo bien y que todavia tengo inflamacion. ? Estoy muy preocupada.Piensatelo

  19. Encarni

    Hola, yo me opere hace ya casi cuatro meses con la técnica relex smile. Con el ojo derecho veo perfectamente, incluso mejor que antes de operarme cuando llevaba las lentillas o gofas, pero con el ojo izquierdo no estoy tan contenta, veo bastante borroso, aunque ccuando me echo las lágrimas artificiales durante unos segundo veo perfectamente…pero luego vuelve la visión borrosa. En unos dias tengo la revision y la verdad no se si retocarme o no. Por un lado pienso que si…porque despues de gastarme 3000 euros deberia quedarme bien aunque haya que retocar. Pero por otro lado pienso que no…porque más o menos veo bien con los dos ojos, y no me gustaria que al retocar me quede con ojo seco como ha pasado en algunos casos que he leido y entonces si joderme del todo…en fin no se que hacer. por favor consejo de alguien que haya pasado por lo mismo gracias

  20. Sergio

    Hola me opere con Relex Smile hace 4 meses… Queria hacerme una correccion de astigmatismo y miopia de unas 3 dioptrias en cada ojo, tengo 38 anos y nunca use gafas, pero quria mejorar mi vision…
    Por motivos de trabajo estoy fuera de Espana y voy a tener que regresar a que me corrijan o que algiuen me explique cual es la mejor solucion… Tanto de lejos como de cerca lo veo todo tan borroso que no soy capaz casi ni de escribir esto… solo apretandome los ojos en los lados consigo enfocar, es un autentico calvario, no veo carteles ni a media ni a larga distancia, mi dia a dia es insufrible.. la verdad no se que hacer porque ya no confio en volver a operarme con estas tecnicas pero asi no puedo seguir y voy a tener que buscar otro oftalmologo donde sea, me dijeron que con el relex no se pueden hacer correcciones, que ya toca con el otro laser (excimer).. pero la verdad estoy muy estresado.. cualquier comentario o ayuda les agradezco de antemano..

    1. Elisa

      Hola Sergio. Por lo que veo, estás en la misma situación que yo. Ves borroso todo el día o esta sensación va fluctuando?
      A parte de ver borroso tienes algún síntoma más? (enrojecimiento, ardor en los ojos…). Si te pones lágrima mejoras durante un rato?
      Yo también estaba perdida, sin explicarme por qué mi calidad visual era tan mala si el autorefractómetro me daba solamente 0,25 de miopía. Investigando un poco empecé a sospechar que podía ser ojo seco. Es una patología que en ocasiones reduce tu agudeza visual, debido a la mala calidad de la lágrima.
      Si quieres hablar o contrastar opiniones te dejo mi mail: elisa.samsara@gmail.com

    2. sergio

      Hola escribí hace unos meses que me habían operado con Relex Smile y me quedo fatal, ahora que regrese por España fui al Dr que me operó y me dijo que necesitaba un retoque, y que era con excimer PRK, visto los resultados le dije que ya no confiaba de quedar peor todavía y que me hiciera primero un ojo y luego el otro.

      Bueno pues me hice el retoque en el ojo derecho ya voy para la 7 semana, no veo nada, solo veo a 30 cm de distancia, es como si tuviera un plástico en ese ojo veo todo completamente borroso y no soy capaz de ver nada que este a mas de 30 cm…

      Ya no se qué hacer, estoy muy estresado con esta situación que nunca termina, el Dr me dijo que era una falsa miopía, fui a pedir una segunda opinion y me dijo lo mismo que el ojo refractivamente esta bien y que no sabe porque no veo… me pongo gotas de prednisolona todo el día, y por la noche tropicamida que dilata la pupila. El médico me dijo que mínimo 6 meses en recuperar la vision. La verdad me gustaría que algún profesional me diga qué puede estar pasando, prefiero estar con el ojo cerrado ya que me distorsiona mucho y solo lo uso para leer de cerca… no se qué hacer y si al final conseguiré recuperar al menos algo de vista porque ese ojo no me sirve para nada…

      1. daniel

        hola sergio, seria interesante primero que te sacaras un pentacam, con reconstrucción en 3D,
        Y un electroretinograma para deteterminar si el impulso electrico y las celulas retinianas están funcionando adecuadamente

      2. Timado en IMO

        Hola Sergio, a mi también me ha ido fatal con relex smile, no veía nada bien de cerca, fatal! Además de muchas moscas volantes y telarañas y ademas de continuar con todo el astigmatismo. También estoy considerando el retoque con prk. Te ha mejorado? Me puedes escribir wasap a 627001206 y te llamo?, muchas gracias

  21. Teresa

    Hola, Me operé hace una semana con smile. 5 dioptrias de miopia. A día de hoy veo genial con el ojo derecho, pero con el izquierdo veo algo borroso de cerca y de lejos. No puedo leer, Es imsposible solo veo letras borrosas. Escribo esto un poco a tientas. No se cuanto tiempo tardará en recuperarse pero estoy que no duermo ni como. No son los resultados que esperaba. ¿Alguien que se haya recuperado del todo con esta técnica podría decirme cuanto tiempo tardó? y si e pasaba lo mismo al leer.
    Saludos

    1. Encarni

      Yo estuve cerca 2 meses viendo borrosillo con el ojo izquierdo…a dia de hoy (más de 4 meses despues) sigo viendo algo borroso…pero si me permite hacer mi vida normal. Espero q te mejores y relajate.

  22. Marisa

    hola todos. hace tres semanas que me operé con la técnica Relex smile. veo perfectamente nítido con el ojo derecho pero en el ojo izquierdo de cerca veo un poco borroso. el oftalmólogo me ha dicho que tengo en el ojo izquierdo astigmatismo residual de 0.5 ( el mismo astigmatismo que tenia antes de operarme y con el cual veía perfectamente de cerca) y que espere al mes porque la graduación puede variar. Estoy nerviosa porque veo que van pasando los días y el ojo sigue igual. lo peor es que no me dan solución, que me quedaré con ese astigmatismo residual y que incluso para una futura presbicia seria mejor. pero ¿que tiene que ver el astigmatismo residual con que de cerca vea borroso con el ojo izquierdo?

  23. Maximiliano

    Tengo 37 años, miopía de 2,5 y 2,75 en cada ojo, de momento no tengo ni ojo seco ni nada, co . Lentillas voy aceptable. Decidí hacerme estudios para la cirugía pero me han dicho que me superficie es fina, de 460.

    Me han recomendado por tanto la cirugía PRK, pero leo que el postoperatorio es complejo y algunos dicen incluso obsoleta…

    Agradecería información sobre que técnica es recomendable para mi caso. Muchas gracias

  24. IMO Trampa

    Confirmado, IMO no hace Relex,
    (aunque lo anuncien en su web)

    por telefono me dijeron la visita 155 euros + – y
    al final resulto 360….
    ante mi pregunta sobre el relex ,, –> malas contestaciones….

    lasik 1500 euros por ojo ( aparte los 360)

    Estoy muy decepcionado.

    1. Alberto

      Pués no se que te dirian o no, pero te aseguro que en IMO si operan con Relex Smile y muy bien la verdad; yo me operé el pasado viernes en IMO con esta técnica por el Dr. Elies; además la operación la visualizaban un montón de especialistas en cirugía refractiva que estaban de congreso por Barcelona y dudo mucho que “engañaran” a todo el mundo.

      1. Timado en IMO

        Hola Alberto, ves bien de cerca? Yo me opere en IMO también con relex smile y ha sido un desastre, veo fatal de cerca, borroso y fatal, y además me han dejado todo el astigmatismo y me han salido muchísimas moscas volantes k son mas unas telarañas. Tu ves bien de cerca?

  25. Nolita

    Lo que tenéis que preguntar es que pasa cuando al cabo de unos años vuelve a aparecer la miopía, os explico me opere en el año 2001 y todo fue perfecto, en el 2005 empece a ver mal, era tan poca la miopía que me había salido que me recomendaron no tocarme, pero ver borroso todo el día es angustioso, así que me volví a operar y todo de nuevo perfecto.

    A principio de este año comencé otra vez a ver mal (9 años después de la última operación), tengo 0.50 de miopía y 0.25 astigmatismo, según la luz que tenga veo bien o mal, me crea una inseguridad enorme para todo. En principio me puedo volver a operar, pero me están dando largas por eso de la edad y la presbicia y yo estoy cayendo en una depresión enorme, porque no veo bien ni con gafas, ni sin ellas.

    ¿Hay alguien más que le haya ocurrido esto?

  26. Elena

    Yo estoy operada por relex smile en madrid en ioa. Yo veía desde el primer día .caro es para q engañarnos 2400 euros Xo x lo demás todo bien.

    Eso si uso lágrimas para hidratar los ojos. Me recomendaron artelac rebalance en monodosis

  27. Maria

    Hola,

    Quería preguntar a Alberto, ‘Timado en el IMO’ y cualquier otro lector, vuestras experiencias con la operación Relex SMILE especialmente si os habéis operado en el IMO.

    Estaba ya casi dispuesta a operarme pero leyendo algún comentario me ha entrado algo de miedo. Muchos de vosotros habláis sobre problemas que tenéis después de unos días o semanas. ¿Pero al cabo de unos meses que tal os ha ido? Habéis recuperado la vision? Como van los problemas de visión nocturna, halos sequedad, etc?

    Además he entrado en esta página https://afectadoslasik.wordpress.com/relex-smile/ y desde luego se te quitan las ganas de operar. ¿Que opinais?

    Cualquier información es util para mi.
    Muchas gracias por todos vuestros comentarios

  28. David

    Para todos los mensajes escritos a las 3 semanas o un mes. Operado por Relex Smile y la vista no se estabiliza hasta los 6 – 9 meses en mi caso, al final lo hace. En el consentimiento firmado decía que lo más importante en esta nueva técnica es la paciencia. Si os operáis por favor dejar los foros y el móvil, disfrutar del aire libre. Vuestros ojos lo agradecerán. Mantenedlos hidratados, beber agua y estar tranquilos. Yo veía borroso con un ojo con baja luz hasta los 5 meses. Si os habéis operado tranquilos, en caso contrario haced un balance de lo que tenéis y lo que podéis perder, y preguntaros si vuestros problemas con gafas o lentillas no tienen una solución definitiva. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.