Cirugía de cataratas: ¿operar ambos ojos al mismo tiempo?

persona mayor bajando escaleras

Hoy en día es posible operar ambos ojos al mismo tiempo en una cirugía de cataratas, y aunque para el paciente pudiera ser más práctico porque reduce los tiempos del tratamiento, no todos los profesionales están de acuerdo, ya que hay factores que puede conducir a problemas innecesarios.

Para algunos oftalmólogos realizar dos operaciones, una para cada ojo, en realidad solo reduce los riesgos de forma mínima y aunque la intención es buena, un estudio reciente ha observado que esta práctica puede incrementar el riesgo de tropiezos y caídas del paciente en el intervalo de tiempo entre ambas operaciones.

Nos referimos a un estudio publicado en fechas recientes y titulado: The impact of first- and second-eye cataract surgery on injurious falls that require hospitalisation: a whole-population study, donde analizan el impacto que puede tener en la vida del paciente cuando es operado primero de un ojo y luego de otro.

Al parecer este método más conservador y posiblemente más seguro, sobre todo cuando se trata de pacientes mayores y con cataratas avanzadas, puede incrementar el riesgo de que el paciente sufra tropiezos y caídas durante el periodo de tiempo que transcurre entre la primera y la segunda intervención.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron los historiales de 28.400 adultos que fueron operados de catarata entre 2001 y 2008. Un total de 1.094 pacientes sufrieron una caída grave que requirió pasar por el hospital.

De media los pacientes esperaron 10 meses entre la operación del primer y el segundo ojo, al comparar su historial de dos años antes de la primera intervención con ese periodo de diez meses observaron que las probabilidades de sufrir una caída se duplicaban.

Durante ese intervalo de tiempo la agudeza visual y la profundidad de campo que percibe el paciente no son las mismas, al cerebro le lleva tiempo acostumbrase, lo que puede dar lugar tropiezos y caídas con consecuencias de diversa gravedad.

Usted puede elegir no operarse ambos ojos al mismo tiempo, pero se recomienda no dejar pasar demasiado tiempo entre ambas intervenciones, ya que si vemos por un solo ojo perdemos la percepción de la profundidad.

Como dato curioso, dicho estudio señala que el perfil de persona más propensa a sufrir caídas al parecer se trata de mujeres mayores de 80 años, solteras y que viven en ciudad.

3 pensamientos en “Cirugía de cataratas: ¿operar ambos ojos al mismo tiempo?

  1. Francisco

    Si hay una contaminación accidental en el quirófano puede producirse la complicación mas temida en esta cirugía, una endoftalmitis, que si además es bilateral la desgracia es absoluta. Debe constituir una contraindicación.

  2. antonieta serramo medina

    Muy buena información les agradezco me servirá para la operación de mi madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.