Miedo al LASIK y la cirugía láser ocular

Oftalmología

Publicado: 17/10/2012

Revisando por curiosidad las preguntas que plantean algunos usuarios en portales como Yahoo Answers, para conocer de primera mano las inquietudes y para ver si se podía ayudar a resolver dudas, he podido comprobar que existen usuarios que hacen campaña activa en contra de la cirugía láser ocular, gente empeñada en asociar el miedo al LASIK.

Realmente son usuarios bastante sospechosos, ya que más que aportar argumentos nos remiten a sitios web como Lasik Disaster o Lasik Complications, y al mismo tiempo nos recomiendan tratamientos alternativos a la cirugía.

Ya en varias ocasiones hemos hablado abiertamente de los riesgos que implica la cirugía láser ocular, y el LASIK en particular. Además muchas clínicas oftalmológicas nos dan detalles del perfil del buen candidato a este tipo de operaciones.

Hemos sido honestos al dar cifras sobre los casos de éxito y el porcentaje de operaciones que pueden acabar mal. Hemos dado consejos para escoger las mejores clínicas, y los mejores cirujanos, de modo que como es natural, las personas que tratan de difamar la cirugía láser ocular de forma anónima acaban teniendo poca credibilidad, y más aún cuando no tienen en cuenta los enormes avances que se han producido en la técnica LASIK en los últimos años, como es el LASIK 100% láser con tratamiento personalizado por frente de ondas.

En general, en esta vida, las personas que emplean el argumento del miedo para convencer a otras personas, también suelen esconder oscuros intereses. Lo mejor es buscar la transparencia, las garantías, la información contrastada y honesta, y si vemos que nos conviene, asumimos los riesgos del LASIK, como en cualquier otra cirugía.

Los hemos mencionado al comienzo: lasik complications y lasik disaster. Se trata de dos sitios donde tratan de aportar testimonios dramáticos sobre cirugías refractivas que salieron mal. Son sitios web bastante sensacionalistas, ya que del mismo modo lo justo sería escuchar el testimonio favorable de los cientos de miles de personas que se operan los ojos cada año mediante LASIK.

1 Comentario

  1. En lo personal yo tengo pavor a los hospitales, a las jeringas, tan solo estaba leyendo el procedimiento básico, cuando sentí que me iba a vomitar, pero supongo que es mi miedo irracional, miedo irracional a perder el ojo, o peor aún, a quedar ciega, pero viéndolo desde mi punto de vista (Que ya de por sí es bastante malo, tengo 8.5 dioptrias en un ojo y 7.5 dioptrías en el otro) que más me puede pasar…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.