Técnicas de cirugía refractiva

Las técnicas de cirugía refractiva las podemos agrupar según la profundidad que se realiza el tratamiento con láser excimer, de modo que existen técnicas superficiales como la PRK o Epilasik, y otras más profundas como el LASIK.

En una cirugía refractiva lo que se pretende es tallar la córnea del paciente con ayuda del láser excimer, para que éste tenga acceso a los tejidos primero se debe quitar una fina capa de la superficie de la córnea.

Existen diversas técnicas para quitar esta fina capa, y justamente de eso hablamos en el presente artículo, de las técnicas que actúan de forma más superficial o las que actúan de forma más profunda y requieren de un mayor espesor corneal.

Tratamiento sobre la superficie corneal

El tratamiento sobre la superficie corneal es el que realizan las técnicas PRK o LASEK. Tradicionalmente se emplean con pacientes que tienen poco espesor corneal y aquellos cuyas profesiones o hobbies de riesgo como pueden ser policías, bomberos, los que se dedican a las artes marciales o aquellos que disfrutan de los deportes extremos.

Tras la operación con PRK el paciente sufre más molestias que con tratamientos como el LASIK, necesita más días de recuperación, y en la actualidad podemos encontrar clínicas que realizan tratamientos LASIK con femtosegundo que pueden conseguir mejores resultados.

Tratamiento sobre una capa más profunda

El tratamiento sobre una capa más profunda es el que realizan las técnicas LASIK con microqueratomo, o también el LASIK con femtosegundo, aunque este último tiene la capacidad de poder actuar más en superficie ya que gracias a la tecnología el cirujano tiene un mayor control sobre la profundidad de actuación.

Tanto uno como otro lo que hacen es levantar una fina capa de tejido corneal para poder aplicar el tratamiento láser. Una vez realizado, el tejido se vuelve a colocar en su sitio para que cicatrice, la recuperación es muy rápida y el paciente no sufre lo más mínimo.

Pues estas son las dos técnicas de cirugía refractiva agrupadas según la profundidad de actuación, ahora es tarea tuya consultar a diferentes cirujanos sobre cual sería el tratamiento más apropiado para ti: PRK, LASEK o Epilasik, o bien LASIK o LASIK con femtosegundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.