Cómo funciona el láser de femtosegundo

El láser Intralase fue el primer láser de femtosegundo aprobado en EE.UU para realizar incisiones durante las cirugías de trasplante de córnea, desde entonces se han empleado en millones de operaciones de ojos y con el paso de los años la tecnología ha ido mejorando.

El láser de femtosegundo lo que hace es emitir miles de pulsos infrarrojos por segundo, con lo que consigue separar los tejidos a nivel molecular, sin cortes.

A este proceso se le denomina fotodisrupción, y si entramos más en detalle podríamos decir que consiste básicamente en generar un plasma mediante pulsos de láser, el cual se expande a gran velocidad y cuando se enfría toma forma de burbujas, que mediante la presión son capaces de separar los tejidos.

Estas burbujas están compuestas principalmente por dióxido de carbono y agua, que en su mayoría son evacuados cuando el oftalmólogo levanta el colgajo para pasar al proceso de tallado de la córnea con láser excímer.

Láser de femtosegundo vs Microqueratomo

Muchas clínicas oftalmológicas no cuentan en detalle las notables diferencias entre usar láser de femtosegundo o microqueratomo, más que nada porque como es natural las que emplean microqueratomo no están interesadas en perder clientes.

Sin embargo, la creación del colgajo o flap corneal con el microqueratomo es uno de los pasos más delicados en la operación de ojos mediante LASIK. Se estima que en el 5% de las operaciones con cuchilla microqueratomo tiene complicaciones, como por ejemplo: retraso en la recuperación de la agudeza visual, y en el peor de los casos la perdida de visión permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.