Cirugía láser con Excimer y Femtosegundo

Actualmente lo más avanzado es cirugía láser con excimer y femtosegundo, el primero encargado de tallar la córnea, y el segundo que se ocupa de separar una fina capa de tejido corneal, también denominada colgajo, o flap en inglés.

Uno de los equipos más utilizados por institutos y clínicas oftalmológicas es la plataforma Zeiss MEL 80, equipada con un láser excimer, capaz de realizar tratamientos personalizados, pero que por defecto emplea cuchilla microqueratomo en lugar de láser femtosegundo.

Este es un aspecto importante y que marca la diferencia, tanto en precio como en resultados.

Cuando vayamos a pedir presupuesto para una operación de cirugía refractiva es importante que no detallen si en la operación se utiliza láser de femtosegundo o cuchilla microqueratomo, ya que ambos realizan la misma función pero de forma completamente diferente.

Diferencia entre microqueratomo y laser femtosegundo

Cuchilla Microqueratomo

La cirugía refractiva consiste en tallar la córnea para corregir nuestros defectos refractivos (ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo). El tallado se realiza siempre con láser excímer, pero para que este pueda actuar primero necesitamos retirar parte la superficie corneal.

  1. Por un lado tenemos el microqueratomo, un instrumento médico que cuenta con una cuchilla que se encarga de cortar una fina capa de tejido corneal, el colgajo o flap.
  2. Por otro lado tenemos el láser femtosegundo, que crea el colgajo o flap con mucha más precisión, técnicamente no realza corte, sino que separa los tejidos a nivel molecular.

Como es evidente, el láser de femtosegundo es lo más avanzado y seguro, además da un mayor control al cirujano sobre el grosor del colgajo, lo que permite que personas con poco espesor corneal se puedan someter a la cirugía refractiva.

Pues ya sabes, que no te vendan gato por liebre, porque muchas clínicas venden la idea de que operan con láser y evitan entrar en detalles sobre si la primera parte de la operación utilizan microqueratomo en lugar de láser femtosegundo, mucho más seguro y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.