Vitreoclar y las moscas volantes

miodesopsiasLas moscas volantes son una molestia visual bastante frecuente, la mayoría de las personas las nota en algún momento de su vida, especialmente lo miopes, y algunos incluso deben convivir con ellas durante mucho tiempo, por lo que suelen buscar algún tratamiento con gotas, láser, medicamentos, o lo que sea, como por ejemplo Vitreoclar.

Un producto bastante controvertido que recomiendan algunos especialistas para tratar las moscas volantes (miodesopsias) es Vitreoclar de laboratorios Angelini (los mismos que comercializan las pastillas Juanola), como indica en el envase y en el prospecto se trata de un complemento alimenticio a base de colágeno tipo II, condroitín sulfato, ácido hialurónico, glucosamina, proantocianidinas y vitamina E.

Efectos secundarios de Vitreoclar

Los componentes de Vitreoclar tal y como están presentados en el prospecto dan a entender que van reforzar los tejidos conectivos de nuestro organismo frente al envejecimiento sin producir efectos secundarios. Es el típico producto destinado a resolver un problema frecuente al que la medicina no ha dado solución, no es peligroso pero tampoco ha podido demostrar jamás su utilidad.

Podemos realizar esta afirmación de forma rotunda ya que no hemos encontrado ningún estudio serio publicado que avale su efectividad. Esto no impide que el nombre del producto fonéticamente nos de a entender que nos proporcionará un vitreo claro o transparente, o al menos más de uno lo entiende así.

Las moscas volantes o puntos negros, a menos que estén relacionadas con una patología grave como el desprendimiento de retina, son una molestia sin mayor trascendencia con la que toca convivir, quizás por ello a algunos médicos, oculistas y farmacéuticos no les tiembla el pulso al recomendar estos complementos alimenticios de efecto placebo y bastante caros, así el paciente les deja en paz, se va a casa más tranquilo y con suerte las miodesopsias desaparecen por si solas.

Vitreoclar no es un medicamento

Lo cierto es que este complemento alimenticio no es un medicamento ni tampoco está diseñado para prevenir o tratar las moscas volantes, por lo que no lo vamos a encontrar ni en el vademecum ni en centro de información online de medicamentos de la AEMPS (CIMA). El hecho de que lo podamos encontrar en farmacias tampoco es ninguna garantía, desde hace tiempo estos establecimientos venden de todo.

La única forma de conocer su “efectividad empírica” es recorrer blog y foros en Internet para dar con todo tipo de opiniones sobre Vitreoclar, desde el clásico “a mi me funciona”, a casos dramáticos de pacientes que pensando que seguían un tratamiento efectivo para el desprendimiento de vítreo o las moscas volantes no acudieron de nuevo al oftalmólogo y acabaron sufriendo un desprendimiento de retina.

No es que el complemento alimenticio provoque estos problemas visuales (moscas volantes, desprendimiento vítreo o de retina), simplemente algunas personas pueden creer que están tomando un medicamento de eficacia demostrada cuando en realidad no es así, no es ni siquiera un medicamento y no funciona para eliminar las moscas volantes.

12 pensamientos en “Vitreoclar y las moscas volantes

  1. Gonzalo Galarza

    Buenas tardes comentarles que sufría de miodeopsias y con el Vitreoclar y una alimentación basada en Bacalao, Sardina y jugo de arándano me resolvió en un 40% espero ayude a personas que sufren este padecimiento. El tiempo de recuperación fue de 6 meses.

    Saludos

  2. vitreoclar

    esto es más común de lo que parece en la gente y éste post me parece muy correcto para los que sufrimos éste problema

  3. María

    El oftalmólogo me recetó Vitreoclar y el problema tan molesto que tenía en la visión se me ha corregido, no se me ha vuelto a reproducir. Tenía esas rayas que se te mueven de un lado para otro y te obligan a parpadear continuamente como para limpiar el ojo de algo que no tienes. Tuve un tratamiento y en la actualidad tomo una caja de vitreoclar y descanso cinco meses.

  4. concha garcía

    Aún en el caso de que fuera el Vitroclear sólo un placebo, en mi caso ha funcionado. Tengo en el ojo derecho una sinquisis iridiscente, que me produce la molesta sensación de tener “papelillos” o polvo dentro del ojo, estoy operada de cataratas y con mis años, sequedad ocular. Tanto la sensación de cuerpo extraño como la sequedad se han mitigado. Voy a pedirle a mi médico permiso para prolongar el tratamiento un tiempo más.

  5. Pietro

    Buenos días, me han operado de cataratas y desde entonces surgió algo raro que me impide ver “limpiamente” por tener algo como papel film arrugado justo en el centro de mirada, desplazándose según dirijo la vista. Me han recetado Vitreoclear, que no tomo por considerar que no existe tal magia de manera puntual. Además, para qué tomar un complemeto vitamínico incompleto si comes saludablemente (dieta equilibrada)?

  6. MARTA P.

    En mi caso, tenía moscas volantes y después de una revisión ocular, el oftalmólogo descartó posible desprendimiento de retina y me recetó VITREOCAR. Yo sí que lo he notado y mucho! Me da igual si es placebo o no, pero de tener un montón de moscas a una o ninguna (normalmente ninguna, pero de vez en cuando veo una diminuta que va y viene). En mi caso SÍ HA FUNCIONADO!

  7. Maria jose

    ¿Tiene contraindicaciones? Pues yo por un problema de coagulación estoy tomando adoro y me gustaría saber si me perjudicaria

  8. Jorge

    Los ridículos comentarios demuestran el efecto placebo, incluso afirman que el “Bacalao, la sardina y el arándano” también son eficaces…no me extrañaría que alguno de ellos vengan de algún interesado en aumentar las ventas de Vitreoclar

  9. Peregrinus

    HOLA: Cuando tuve desprendimiento de vítreo fui a una clínica prestigiosa de oftalmología y después de descartar desprendimiento de retina me recetaron Vitreoclar para las moscas volantes. El desprendimiento de vítreo en el ojo derecho me había producido una mosca volante de buen tamaño y varios puntitos negros. Después de 4 meses tomando Vitreoclar me desaparecieron los puntitos negros ( sólo me quedó uno) pero no así la dichosa mosca, pero creo que se volvió un poco más transparente, pero no sé si esto ha sido por el Vitreoclar o porque tenía que suceder así. En el ojo izquierdo siempre tuve algunas miosepsias de poca densidad y las sigo teniendo, aunque pocas veces las noto.
    Para lo que creo que me ha venido bien el Vitreoclar es para las articulaciones ( lo digo en serio ).

  10. Thomas anderson

    Muchas gracias por el artículo, lastima que a la mayoría de la gente le de exactamente igual lo aquí expuesto, se ve que los cobertores de placebo o regresión a la medida son algo totalmente incomprensible. Salgo ahora de la consulta del especialista por miodesopsias y me manda el vitreoclear. Suerte que acompañando la receta me dice que es una pastilla de colágeno lo que me saltar todas las alarmas y así llego a este artículo donde efectivamente veo confirmada la nula utilidad del producto. Nuevamente gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.