LASIK y publicidad engañosa

Cualquiera que se informe sobre la operación de ojos mediante LASIK encontrará todo tipo de ofertas, con frases más o menos seductoras, y promesas que en ocasiones son verdades a medias. La cosa ha llegado a tal punto que en Estados Unidos han tenido que llamar la atención a varios centros oftalmológicos por la publicidad engañosa que hacían de la cirugía LASIK.

Afortunadamente la mayoría de las clínicas oftalmológicas no hacen malas prácticas en sus campañas de publicidad. Sin embargo algunas con tal de captar pacientes no dudan en confundir un poco, ocultar cierta información o maquillar las cifras.

LASIK y publicidad engañosa en Estados Unidos

Aunque sabemos que esto ocurre en Europa, y en España en particular, la noticia nos llega de Estados Unidos. Allí la FDA, la administración que regula el comercio de alimentos y medicamentos, ha llamado la atención a cinco clínicas oftalmológicas. Ha solicitado que detengan sus campañas de anuncios sobre Cirugía LASIK por emplear publicidad engañosa.

La FDA determinó que sus campañas publicitarias no proporcionaban al consumidor suficiente información sobre los riesgos y posibles efectos adversos del tratamiento LASIK. Dado que este organismo también vela por los intereses de los consumidores, advirtió por carta a los centros médicos situados en Indianapolis, California, Florida, Texas y Atlanta.

LASIK: Riesgos y efectos adversos

Debemos ser conscientes de que el LASIK no es para todo el mundo. Los exámenes previos son esenciales para determinar si un paciente es apto o no para este tipo de cirugía. Aún siendo apto, el tratamiento LASIK puede producir efectos adversos, siendo los más comunes:

  • Síndrome de ojo seco, en la mayoría de los casos es temporal.
  • Necesidad de usar gafas o lentes de contacto.
  • Molestias visuales, como halos, destellos, visión doble, etc.
  • Perdida de visión, si se producen complicaciones.

No se trata de meter miedo, sino de ser conscientes de que el LASIK no es reversible y existen riesgos. Además es importante ser honestos, ya que algunos pacientes pueden necesitar corrección óptica tras la operación, mediante gafas o lentes de contacto. En algunos casos porque ya tienen presbicia o porque el tratamiento no consiguió eliminar todas las dioptrías.

La FDA se ha pronunciado en otras ocasiones sobre los métodos empleados por algunas clínicas en sus campañas publicitarias. Lo llamativo es que en esta ocasión ha publicado una lista negra. Esto sin duda habrá hecho bastante daño a las clínicas, porque la publicación original fue retirada por la FDA. En cualquier caso servirá de escarmiento a los que emplearon publicidad engañosa y de aviso para otros.

Más información, en FDA.gov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.