Desprendimiento de retina tras cirugía de catarata

Oftalmología

Publicado: 01/12/2012

¿Cuál es el riesgo de desprendimiento de retina tras una cirugía de la catarata? La Doctora Sara Haug y colaboradores han analizado los factores de riesgo de desprendimiento de retina (DR) después de la cirugía de la catarata.

Esta nueva investigación fue publicada en la prestigiosa revista Current Opinion in Ophthalmology. El método empleado por los autores fue realizar una revisión de todos los artículos publicados hasta la fecha este materia. Por lo que las ideas que se desprenden de este artículo tiene un muy notable nivel de evidencia científica.

El desprendimiento de retina es una de las complicaciones más serias tras la cirugía de catarata. La frecuencia con que se presenta es alrededor al 0,7% de los casos, aunque recientes estudios ven un descenso en la frecuencia en que aparecen.

Los factores de riesgo identificados fueron la edad y el género. Cuanto más joven es el paciente más riesgo tiene. Por sexo, los hombres tienen un mayor riesgo. Otro factor es la alta miopía, dichos pacientes presentan mayor riesgo de desprendimiento de retina comparados con los que ocurren en emétropes.

Sin embargo, los autores no encontraron suficiente literatura científica donde se comparen esos índices de DR en miopes postoperados de cataratas comparados con DR en miopes altos que ocurren espontáneamente.

El estado del vítreo de manera preoperatoria y en el postoperatorio fue otro área de investigación interesante. Los estudios demuestran un incremento del índice de desprendimiento vítreo posterior (DVP) después de la cirugía de catarata, pero la interacción entre los cambios estructurales en el vítreo y el DR en el operado de cataratas no ha sido suficientemente dilucidado.

Consultar Risk factors for retinal detachment following cataract surgery

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.