Operación de retoque LASIK

La operación de retoque LASIK consiste en repetir la operación inicial si los resultados obtenidos no fueron lo bastante buenos o si existe margen de mejora. Para poder volver a hacer el retoque, se deben realizar una serie de pruebas que garanticen que el paciente es apto para el retoque.

Si pasan los días, las semanas, e incluso varios meses y su visión no se restablece, no termina de ver nítido, es importante que consulte con el cirujano oftalmólogo que le operó si es necesario realizar algún retoque y si ello implica algún riesgo.

Expectativas con el LASIK

La cirugía refractiva la deberíamos entender como un tratamiento que puede requerir una o más intervenciones para alcanzar el objetivo deseado. Debe ser realista en cuanto a sus expectativas y atender a las indicaciones de su cirujano, ya que en ocasiones hay pacientes que necesitan usar gafas o lentes de contacto tras la operación.

» Si debido a su edad comienza a sufrir los efectos de la presbicia, y el tratamiento que recibe es para corregir el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía, es natural que necesite gafas para ver de cerca.

» Si usted tiene una graduación un alto nivel de dioptrías, puede que la cirugía refractiva corrija la mayor parte, y por tanto queden 1 o 2 dioptrías que le obliguen a usar corrección óptica.

En las clínicas oftalmológicas serias y con personal cualificado siempre le deben informar antes de la operación sobre estos temas, y sobre la posibilidad de que tenga que usar gafas tras la operación.

Riesgos del retoque LASIK

Tras la operación inicial, el grosor de la córnea disminuye, ya que ha sido tallado por el láser excímer para corregir su problema visual. Un retoque implica repetir la operación y por tanto es necesario que haya espesor corneal suficiente, de lo contrario no es posible realizar el LASIK.

En las clínicas oftalmológicas Vistaláser, al contar con las tecnologías más avanzadas, podemos operar con poco espesor corneal sin riesgo, ya que nuestros equipo totalmente controlados por ordenador miden y operan con gran exactitud, por lo que el margen de error es muy pequeño.

En resumen, la operación de retoque LASIK no es algo habitual, pero tampoco se sale de lo normal, por lo que no debemos preocuparnos. Lo importante es estar en buenas manos, escoger un buen cirujano que se preocupe por nuestro bienestar y por obtener el mejor resultado posible.

47 pensamientos en “Operación de retoque LASIK

  1. SARA MERINO

    Después de la cirugía segui utilizando lentes, es seguro un retoque, cuales son las desventajes? que tan seguras son?

  2. oftalmologia Autor

    Hola Sara, el retoque es igual de seguro y consiste en repetir la operación para corregir esas dioptrias que han quedado. Normalmente si se previó que tuvieras una determinada graduación tras la operación y no se ha cumplido, la propia clínica te ofrece un retoque sin coste adicional, pero vamos esto ya depende de cada empresa y las ganas que tengan de dejar satisfechos a sus pacientes.

  3. Sandra Ruiz Vargas

    Hola,

    Yo tuve una cirugía con laser hace 10 años, de la cual salí viendo al 100%. Al pasar de los años (10 años) y de 2 embarazos, la miopía me ha ido regresando hasta tener la necesidad de nuevamente volver a usar lentes, en este momento mis dioptrias son de 3.5 en ambos ojos, habrá alguna otra cirugía la cual me pueda volver a someter para poder quitarme nuevamente los lentes?. por qué motivo fue que volví a tener nuevamente que usar lentes? es regresiva esta operación con el pasar de los años? ustedes tienen alguna técnica por aplicar en mi?

  4. Erick

    Hola a mí me operaron por astigmatismo, en el ojo derecho tenía 3 dioptrías y en el izquierdo 1.5. Mi doctor me revisó y me dijo que tenía un residual en el ojo derecho de una dioptría y de 0.5 en el izquierdo, me dijo que me lo iba a corregir… a las 8 semanas (o sea hace una semana) me hizo el retoque solo en el ojo derecho ya que ahí tenía más residual y ahora la verdad estoy espantado porque ahora la verdad veo peor, estoy arrepentido de ese retoque porque pude haberme quedado con lo que ya tenía que para mí ya era ganancia. ¿Qué hago? Si tengo espesor corneal suficiente se recomienda oootro retoque? Ayudaaa

    1. jhon quintero

      Hola a mi me operaron hace tres años y estoy pensando en un retoque me puedes decir como seguiste si valio la pena o no?

    2. estefania

      A mi me ha pasado lo mismo que hacemos??? Nos jodemos o qué, o podemos volver a retocarnos, hay que denunciar a esta pandilla de ineptos

    3. Clara Andres Prieto

      Por favor, dime que tal tras el retoque, tengo miedo, tenia 8 diotrias por lo que veo bien, pero en el ojo derecho tengo resto de 0,60
      Dicen que nadie queda ciego y es recomendable, yo tengo miedo decirme algo por favor.

  5. estefania

    Hola yo tenía en un ojo 1 de miopía y otro 1 o 0,75, me operé y un ojo totalmente recuperado pero el otro se recuperó la miopía y me salió astigmatismo e hipermetropía y me dieron la opción de retocarme sin decirme ni informarme de los riesgos y ahora me han dejado miopía después de la operación… ¿eso es normal, me podría volver a retocar o ya me tengo q quedar así????

    1. oftalmologia Autor

      Hola Estefanía, si no te han informado de los riesgos, ni has firmado un consentimiento y además no estás satisfecha con el resultado estás en tu derecho de denunciar.

      En principio los retoques forman parte del tratamiento, por eso también se realizan varias revisiones tras la operación. Es importante entender que el láser pule un tejido corneal vivo y que por tanto puede volver a crecer, dando lugar a esos defectos residuales.

      A la mayoría de pacientes no hace falta hacerles retoques, y para hacerlo además de esperar unas semanas debe quedar suficiente espesor corneal, sino tampoco te van a poder retocar porque pondrían en riesgo tu córnea.

      saludos

  6. cindy RM

    Hola,

    Hace 5 años me opere pero ahora he vuelto a usar lentes, es posible una operación de retoque para dejar los lentes por lo menos otros 5 años??

    Gracias

  7. Jose Luis

    No os operéis en Quiron, es un taller y los pacientes son las maquinas, me operé hace 2 días y estando en la camilla me estaba poniendo de una mala leche increíble, estaba yo tratando de concentrarme en la luz roja y el doctor hablando de política con sus compañeros sin callarse un solo segundo mientras duró la intervención y entre su monologo me iba diciendo cosas a mi, entre nervios y confusion hubo problemas con el ojo izquierdo ahora 2 días después con el ojo derecho veo bien pero el izquierdo se me presenta con mas problemas de los que traía antes de la operación, Doctor Garcia en la clínica Quiron de Valencia, recomiendo evitar a este menda.

  8. mayte

    Hola, hace más de 10 años me operé de lasik en ambos ojos, de 5 dioptrias, el izquierdo bien, el derecho siempre me quedo con menos visión y el astigmatismo no se corrigió. Como yo lo compensaba con el ojo izdo. no se me retocó. Pero con el tiempo este desequilibrio no es cómodo y me gustaria saber si puedo retocarme con lasik ya que nunca se me hizo ese retoque. No tengo cataratas y mi visión es buena con el ojo izquierdo con el derecho aproximadamente 1,5 dioptrias. Aunque empiezo a ver mal de cerca por la edad. Gracias.

  9. Noemi

    Hola, me operaron hace 5 semanas y de mi ojo derecho veo bien; sin embargo el izquierdo nada bien. El doctor me recetó anhigot y siento que lo que pasó es que no me graduó bien, vaya a ojo ¿esas gotas en que me pudieran afectar si lo que tengo es mal la graduación?

  10. Marlene

    Me realice Lasik, hace dos meses en ambos ojos, uso lentes para ver de cerca y otros para ver el computador, con ninguno de los dos veo bien. Sin lentes el ojo derecho ve las figuras chuecas etc. que debo hacer?, será que hay que realizar un retoque?. Me operé en IOPA
    Muchas gracias por su respuesta.
    Atte.
    Marlene

    1. Antonio

      Hola Marlene, un poco tarde pero decirte que yo tenía bastante miopía y tras la operación quede al 10 por cien de visión mas o menos, ya han pasado unos 7 años y mi miopía ha ido creciendo. Ahora tengo 3,5 y sigue creciendo, con lo cual sigo con gafas y no me atrevo a comprarme una gafas buenas como a mi me gustaría porque estoy seguro que esto sigue creciendo. Creo con el PRIMER ERROR (haberme operado) ya es suficiente, yo no me operaria jamas.

      A estos oftalmologos “peseteros” habría que meterlos en la cárcel.

      Un saludo

  11. toñi

    Hola, tened mucho cuidado yo me hice retoque con lasik y los efectos secundarios son halos y destellos nocturnos difíciles de asumir, aseguraros bien de que quien OS lo hace OS habla con el corazón.

  12. juan

    Hola yo me opere hace 4 años, tenia 12 de miopía en cada ojo, al principio la operación fue un éxito pero ahora uso anteojos por una miopía de 2,5 mas o menos. Mi problema es que después de la operación los lentes de contacto ya no me fueron efectivos por momentos me hacen ver borroso. Cual seria la solución?

  13. oscar

    Hola.
    Yo me opere de hipermetropía hace 17 años. Los primeros 10 estupendos, después me empezó a subir y ahora tengo 4 dioptarías, la mitad que cuando me operé. Posteriormente he consultado para retocarme y en otra clínica distinta a la que me operé me dijeron que no me recomendaban el retoque porque podía producirse una joroba de camello o visión doble. Sin embargo en la clínica que me operé me dicen que puedo retocarme sin ningún problema. Quien dice la verdad??? A quien creer???

    1. Oftalmología Autor

      Hola Oscar, posiblemente ambos te dicen la verdad, se trata del criterio del oftalmólogo que te va a operar, algunos son más conservadores y buscan el mínimo riesgo posible por lo que siempre suelen obtener excelentes resultados, otros arriesgan más quizás porque confían en su pericia pero pueden llegar a meter la pata, poniendo en juego tu salud ocular. Prueba en una tercera clínica a ver qué te dicen o contrasta opinión con el cirujano que te quiere operar, y piénsalo bien antes de tomar una decisión.

  14. Maria victoria

    Hola, me operaron hace 10 años de láser con una miopía en cada ojo de 9 dioptrias, quedé muy bien y muy contenta pero me dijeron que para quedar mucho mejor que me tendría que retocar del ojo izquierdo, pero yo no quise porque me sentí muy a gusto y contenta. Ahora con los años tuve un accidente en mi trabajo, un golpe en el ojo derecho el cual me tuvieron que operar de urgencia y hacerme una vitrectomía, total que ese ojo que era el que mejor tenia me lo fastidiaron porque la operación de urgencia fue con malos resultados y ahora por ese ojo no veo nada, sólo me queda el izquierdo para poder ver y encima mal porque en su día no me retoqué, ahora tengo que llevar gafas otra vez y quisiera saber qué puedo hacer para quitármelas? Qué ojo podría retocarme? Y qué me dieran alguna garantía de poder quedar bien, tengo miedo porque con el ojo derecho no veo nada y sólo me queda el izquierdo que está operado de láser y ahora también veo mal. Alguien me puede dar una solución? Porque estoy desesperada

  15. Toñi de Toledo

    Me operé hace 2 meses de presbicia con astigmatismo en Laser vision, me ha quedado 0’5 y 0’75 de lejos en cada ojo y yo creo que aunque poco de cerca también aunque el cirujano diga que no. Me cuesta leer muchas veces, tengo que forzar y me duele la cabeza, el cirujano me dijo que qué problema tenía en usar gafas para conducir, no me lo podía creer, un doctor que se dedica a quitar las gafas a sus pacientes te diga eso. Pregunto si el retoque entra dentro del presupuesto en varias ocasiones y el con evasivas que no tenía ningún problema en darme un punto de láser pero no contestaba claramente, me ha citado para dentro de 1 año será para que no entre en el precio, el nunca me dijo que podría quedarme graduación. Ahora qué hago, me opero otra vez? Y si quedo peor? Lo cierto es que de noche lo acuso mucho veo como niebla y hasta que no lo tengo cerca no lo veo claro y me iba a quedar muy bien, la operacion me costó un dineral porque me puso las lentes más completas que habia, aunque estoy relativamente contenta y también disgustada. Ellos se lavan las manos, como ya han cobrado.

  16. Eduardo

    Las clínicas serias te dirán que luego de la operación lasik quizás tendrás que usar gafas para ver de cerca si tu edad se acerca a los cuarenta, en cuanto a ver bien de lejos y usar gafas para ver de cerca puede ser un buen resultado, y si la operación no dio un buen resultado para ver de lejos, no escogiste lamentablemente un buen doctor y una buena clínica. Arriesgarse a pensar en retoques es arriesgarse a quedar peor, yo preferiría volver a usar gafas y pensar en una demanda para una devolución de lo invertido por los malos resultados.

  17. ALDRIN CASTRO

    Hola, a mi me operararon, me hicieron incluso retoque de un ojo hace 3 meses y todo ha salido bien.

    Saludos,

  18. sol

    Les cuento, yo me operé de presbicia en enero de este año, de cerca quede estupenda pero de lejos que veía perfecto quedé fatal, las luces de las tiendas un horror, hace una semana me hicieron el retoque lasik, de lejos ahora perfecto pero creo que de cerca he perdido un poco, leo bien pero tengo que buscar el punto a las letras y la distancia en el ordenador y el movil, igual en los libros, gané por el lado que no tenía nada y perdí por el lado que quería tener, pero ya me da miedo otro retoque, me voy a quedar así, estoy contenta con el resultado, y ojalá me dure hasta que muera como dice el medico

    1. MERRY

      Hola, entonces te hicieron retoque para obtener solo distancia? Como veías las luces de la tienda antes del retoque?

      Gracias

  19. Pamela

    Hola,

    Me operé con Lasik en el mes de abril del 2016, todavía estoy en recuperación, pues me han dado infecciones también inflamación de las córneas, no he visto al 100% todavía, entiendo que pueden pasar hasta 6 meses para que la visión pueda ser completa, luego podría pensar en un retoque.

    Me gustaría saber de alguien que le ha pasado algo parecido a mi.

    1. Roxana

      Hola Pamela:

      Yo me operé hace más de 2 años, y quedé excelente en la visión, salvo que por hacer ejercicio 2 semanas después me entró sudor en los ojos y se me inflamaron, no fue infección pero estaban rojos como con sangre horribles, y con tratamiento de gotas se me pasó, luego se me tapó el lagrimal y la doctora me lo destapó y tuve que hacer masajes y seguir con gotas, pero luego de 2 meses ya estuve bien. Ahora veo excelente.

    2. MERRY

      Hola, entonces te hicieron retoque para obtener solo distancia? Como veías las luces de la tienda antes del retoque?

      Gracias

    3. MERRY

      Yo también me operé en Abril 2016, bueno lo mío fue retoque, después de ocho meses de angustia por la primera cirugía. Me operaron para mirar sólo de lejos, nunca me explicaron que me afectaría de cerca, fue todo un desastre.

      A los dos meses de la primera cirugía, tuve arrugas en el flap corneal. Me tuvieran que intervenir para arreglarlo.

      A los 5 meses, me hicieron retoque para poder mirar mejor de cerca, eso fue el Abril 2016, aun estoy sufriendo las consecuencias. Veo fatal.

      La dreyer me dise que es resequedad.. esto es una pesadilla.

      Espero que esto mejor, tengo que estar la mayoría del tiempos en la obscuridad por no soportar la luz.

      Esto me preocupa demasiado.

      Tengo resequedad severa, y todo si los efectos secundarios que pueda averiguar.

      MERRY.

    4. MERRY

      Yo me retoque en Mayo 2016 , después de una intervención solob0ara distancia, resulta que no veía casi nada de lejos. El retoque no lo recomiendo, ya que trabajo más efectos secundarios que la primera, estoy completamente arreepebtida.. no horrible, mas halos, destellos, y para colmo , una resequedad severa. Las secuelas soñaste depuesto de un tetoque.. Esto es en mi caso, cada cuerpo es diferente.

      Gracias

  20. Paula

    Hola,

    Me operé en noviembre del 2015 no tenía ningún problema hasta que me di cuenta que frente al computador no veo nítidamente las letras y los ojos se me cansan mucho.
    Vi al cirujano me dijo que puedo hacerme un retoque o utilizar lentes de descanso, no estoy segura qué hacer, ya que me da miedo que el retoque me deje peor.
    No tengo ningún problema en la vista, mas que cuando estoy frente al computador. ¿Será necesario hacer el retoque o podré vivir cómodamente con los lentes de descanso sin que después se convierta en ocupar lentes todo el día?.

    OJO DERECHO : 0.25
    OJO IZQUIERDO : 1.25

    1. MERRY

      Si se corrige, puede ser aftismatimo residual o resequedad. Has notado resequedad?

      Yo tengo un ano de operada, y una resequedad enorme.

      Mery

    2. Periko

      Hola Alice. Yo llevo 6 meses con doble visión también en un ojo. Me dicen que es ojo seco. Lo cierto es que seco si que noto… pero tanto como para ver doble? No se…

      Que tal te ha ido?. Se quitó la visión doble

  21. SOFIA

    Hola buenas tardes, a mi hicieron una cx lasik hace 21 días pero hace 5 días me hicieron retoque (lavado de ojos por unas estrías que me quedaron), quede viendo borroso. Eso es normal? Hasta cuando se supone que volveré a ver nítido, estoy desesperada pues antes del retoque veía bien solo un poco borroso de lejos pero ahora veo todo borroso de cerca y de lejos.

    1. Luismanuel

      Hola Sofía yo veo muy mal del ojo izquierdo borroso y de la primera intervención, la doctora dice que hasta tres meses o más puede el ojo recuperar visión pero a pasado casi un mes y no veo mejoría, veo igual de mal que el primer día de la operación. Sin embargo el ojo derecho fue bien desde el primer momento por eso estoy agobiado tela. No leo las letras del móvil con el ojo izq. Y lo tengo en la nariz, así que imaginate la desesperación… me veo comprando otras gafas…

      1. Susana Ruiz

        Hola Luis Manuel,
        He leído tu experiencia con el Lasik. Yo Me me operé el 3 de Noviembre y me encuentro en la misma situación que tú. Veo muy bien de lejos, pero el ojo izquierdo de cerca no…yo también estoy muy agobiada…Has notado alguna mejoría desde entonces? Que te ha dicho el oftalmologo? Yo estoy a la espera de revision en 6 semanas, pero no entiendo que haya tanta mejoría en un ojo y en otro haya perdido…

      2. Ramiro Bra

        Hola, a mi me paso lo mismo que a vos con un ojo veo bien y con el otro borroso. Hace 3 DIAS me operé no se si se irá corrigiendo pero no dejo de pensar.

  22. Verónica

    Yo estoy a punto de operarme pero con tantos comentarios negativos ya me estoy arrepentido
    Tengo 6.0 y 5.25 de miopía

  23. Luismanuel

    Yo me operé en septiembre 2016 en BABIERA HUELVA, del ojo derecho veo bien como con las gafas y del izquierdo mal, veo peor que antes de la operación sin llevar gafas. Tenía 2,5 de hipermetropía y astigmatismo en cada ojo y ahora en la farmacia de la esquina dice que tengo siete o más dioptrías en el ojo izquierdo, lo veo todo borroso distorsionado tela de mal así que en la siguiente consulta le diré que me gradúe para comprarme otras gafas. ¿retoque? No se qué hacer pues si son siete dioptrías o más a ver si se van a ventilar la córnea. Joder…..habrá que buscar otra opinión.

  24. Luismanuel

    ¿Cómo puede ser que aumenten las dioptrías tanto después de la operación? desde la misma mañana ya noté la diferencia de un ojo al otro. Retoque será para 0,5 o 1 dioptria pero seis o siete?? Eso es posible?? que pudo pasar con la máquina o con mi ojo? es un poco vago pero ahora está inútil total. Hasta que me compre otras gafas. Si hay alguien como yo o que sepa algo al respecto que me de su opinión.
    Gracias.

  25. Emmanuel Jiménez

    ¿Qué pasa si mueves el ojo sin querer (por reflejo, por ejemplo) mientras el laser está “puliendo”?

    1. Oftalmología Autor

      Hola Emmanuel, los aparatos para este tipo de intervención suelen ir equipados con eye-tracker, una tecnología que controla en todo momento la posición de la pupila, es algo previsto y que está controlado para que no afecte al tratamiento.

      1. Ramiro Bra

        La verdad a mi también me sorprende que sea así. Si se puede corregir en un solo ojo con precisión porque pasa todo estos problemas?

  26. jose reina

    Buenos días, hace tres meses me operé de miopía con láser femtosegundo y me han quedado unos destellos nocturnos bastante incómodos los cuales me impiden hacer mis actividades nocturnas cotidianas como conducir, basado en ello quisiera saber si hay algún tipo de solución para reducir dichos destellos, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *