Retinopatia diabetica

Oftalmología

Publicado: 26/10/2012

La retinopatía diabética es una de las múltiples consecuencias de la diabetes en nuestra visión, en este esta caso se trata de un daño a los vasos sanguíneos de la retina, pero la diabetes también puede dar lugar a otros problemas oculares como el glaucoma o la catarata.

La retinopatía diabética es una de los principales problemas oculares que con el tiempo pueden acabar provocando un limitación de la visión e incluso ceguera.

Afecta tanto a jóvenes como a personas mayores, ya que todos ellos pueden sufrir la diabetes, y de hecho según las estadísticas en la última década ha bajado la medida de edad en pacientes con diabetes de tipo 2.

Si eres diabético, es muy importante que conozcas las causas, los factores de riesgos y los problemas asociados a la retinopatía diabética, ya que tienes un 25% mas de probabilidades de acabar sufriendo ceguera en comparación con las personas que no son diabéticas.

En realidad, la diabetes afecta en general a nuestra visión, pero de forma especial a la retina, es por ello que hablamos de retinopatía.

Síntomas de retinopatia diabetica

Puede resultar bastante frustrante, pero lo cierto es que en principio la retinopatia diabetica puede no mostrar síntomas hasta que es demasiado tarde, de ahí la importancia de hacerse exámenes visuales regulares cuando somos diabéticos. Además hay pruebas como la de OCT que son rápidas y menos invasivas.

No obstante, algunos síntomas que podrían estar relacionados con la retinopatia diabetica son la visión borrosa o perdida de visión, la sensación de tener moscas volantes en nuestro campo visual, perdida de visión en ciertas áreas de nuestro campo visual, o dificultad para ver de noche.

Si tienes alguno de estos síntomas, no te asustes, porque podrían deberse a cualquier otra cosa, no obstante nunca está de mas hacer una visita al oftalmólogo para salir de dudas.

Tipos de retinopatia diabetica

Según su evolución, la retinopatia diabetica se puede clasificar en varios niveles:

» Retinopatia diabetica leve, cuando se producen microaneurismas, hemorragias retinianas, exudados duros, algodonosos, anomalías en la zona foveal y edema macular.

» Retinopatia diabetica grave, cuando se producen microvasculaturas anormales en la retina, cuando hay alteraciones en el calibre venoso y hemorragias retinianas múltiples.

» Retinopatia diabetica proliferativa, cuando hay isquemia, presencia de neovasos en papila, en arcada vascular temporal, en retina y en iris. Pueden producirse también hemorragias y desprendimiento de retina.

Tratamientos para retinopatia diabetica

Entre los tratamientos para retinopatia diabetica podemos destacar la cirugía con láser, la vitrectomía, la crioterapia, o en su defecto la terapia genética. Quizás no lo sabías, pero se está desarrollando una terapia con células madre extraídas de la médula espinal.

Para más información, puedes consultar por ejemplo Medline Plus.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.