Remedios para orzuelos

Orzuelo en el OjoLos orzuelos son inflamaciones que se producen en el borde de los párpados, una especie de grano en el párpado. Es un problema bastante común que aparece tanto en niños como en adultos, y se debe a la inflamación de las glándulas sebáceas que tenemos en el borde del párpado.

Esta inflación la suele ocasionar los estafilococos, unas bacterias que podemos tener en la piel o las fosas nasales, y que llegan a los párpados cuando nos tocamos para colocar unas lentillas o cuando nos frotamos sin tener las manos limpias, una vez allí proliferan y pueden dar lugar al orzuelo.

Estos bultos pueden estar por fuera o por dentro del párpado, los más visibles son los orzuelos externos, pero los más molestos suelen ser los orzuelos internos, los que aparecen por la parte interior del párpado.

Cuanto tenemos un orzuelo lo que notamos es un bulto o hinchazón en el párpado que resulta molesto e incluso doloroso al tacto. Además el ojo se nos puede enrojecer, irritar y dar lugar a lagrimeo. Esta pequeña infección podría estar relacionada con una bajada en las defensas, por lo que quizás debas replantear tu dieta y estilo de vida para tratar de comer mas sano.

En la inmensa mayoría de los casos el remedio para el orzuelo es bien sencillo, ya que suele desaparecer por si solo y no requiere de medicamentos. Para acelerar su curación o drenaje si podemos emplear algunos remedios caseros.

Remedios caseros para orzuelos

Un orzuelo puede durar una o varias semanas, el objetivo de los remedios caseros es ayudar a drenar la grasa y el pus que se ha podido acumular, si la glándula está completamente obstruida entonces estamos hablando de un chalazión y en tales casos puede que los remedios caseros que vamos a comentar no sean suficientes y tengas que recurrir a un médico.

El remedio casero para orzuelos mas habitual es el uso de compresas húmedas calientes, las debemos colocar sobre el párpado durante unos minutos y varias veces al día. La idea es que el calor libere la obstrucción y ayude a salir la grasa acumulada.

Si confías en la fitoterapia, te cuento que los especialistas suelen recomendar los lavados con manzanilla, con infusiones de hojas de frambuesa, o con una infusión fresca y bien filtrada de eufrasia e hidrastia.

En ningún caso debemos tratar un orzuelo como si fuera acné, en casa no debemos tratar de extirparlo ni apretarlo, la mejor solución es dejar que se drene solo. Hasta que desaparezca se recomienda evitar el uso de maquillaje y tener la manos siempre limpias antes de tocar los párpados.

Mas información sobre Orzuelos en MedlinePlus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.