Queratitis herpética

Oftalmología

Publicado: 21/01/2012


La evolución natural de la queratitis herpética suele llevar a la curación de la ulceración corneal que provoca. No obstante, la cicatrización y las recidivas de la enfermedad pueden ocasionar pérdida visual.

Las pautas de tratamiento de la queratitis herpética a nivel mundial fueron establecidas según criterios a los que se llegaron en el Herpetic Eye Disease Study (HEDS). Lo habitual es aplicar una pomada en el ojo llamada aciclovir para ayudar a curar esta enfermedad del epitelio corneal, sin embargo en raras ocasiones el virus es resistente.

Queratitis herpética resistente a aciclovir

La resistencia del virus herpes simple al aciclovir, que es el tratamiento habitualmente utilizado para este patógeno, probablemente esté infradiagnosticado. El grupo de Keat Choong así lo publicó en la revista Clinical & Experimental Ophthalmology.

Los autores reportaron 3 casos clínicos de resistencia al tratamiento con aciclovir y aunque referían que es infrecuente encontrarse con este tipo de casos, se debe de pensar en ello en el caso de mala respuesta al tratamiento.

Incluso llegaban a comentar que esta resistencia al aciclovir podía ocurrir sin exposición previa al fármaco. Esas queratitis intratables podían llevar a un aumento de las complicaciones y secuelas si no son convenientemente diagnosticadas.

Los tratamientos de segunda opción son limitados y pueden llevar asociados una relativa toxicidad. Los investigadores vieron como alternativa el uso de Foscarnet intravenoso para evitar la pérdida visual severa en los casos graves como los que ellos presentan. Del mismo modo comentan la idoneidad de poder contar en el futuro con este fármaco de manera tópica para evitar los efectos secundarios de tipo sistémico que puede presentar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.