Tratar el astigmatismo con LASIK

Oftalmología

Publicado: 11/10/2012

Mucha gente cree que la cirugía LASIK no es posible para pacientes con astigmatismo, quizás esto fuera cierto en los albores de la técnica LASIK, pero mucho ha evolucionado desde entonces, y ahora es posible.

Los sistemas modernos son capaces de tratar el astigmatismo con LASIK.

En primer lugar debemos entender qué es astigmatismo. Esta extraña palabra denomina los ojos que no son perfectamente redondos, aquellos cuya forma es irregular. Este problema afecta a una buena parte de la población, de hecho se estima que a más de la mitad, lo bueno es que la mayoría son conscientes de ello.

Sin embargo, hay muchos pacientes que tienen pequeños astigmatismos que solo pueden ser detectados con análisis detallados, ya que en este problema refractivo puede estar involucrada la superficie frontal y posterior de la córnea, así como el cristalino.

La cirugía refractiva con láser excimer lo que hace es corregir la superficie frontal de la córnea, y por tanto es incapaz de corregir la superficie posterior o la forma del ojo, de ahí que estimara inviable una cirugía refractiva para corregir el astigmatismo.

Por tanto, si se determina que el astigmatismo sucede en la superficie frontal de la córnea, el paciente puede aprovechar la cirugía refractiva para evitar su dependencia de las gafas o las lentes de contacto.

Aún cuando el astigmatismo sucede en otra parte del ojo, se podría realizar una corrección de la cornea para conseguir una buena visión, pero en estos casos los pacientes a largo plazo pueden tener una peor calidad de visión, por lo que quizás sea mejor otro tipo de tratamiento, como pueden ser las lentes intraoculares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.