Postoperatorio LASIK y los medicamentos

La cirugía LASIK implica levantar una fina capa de tejido de la parte más superficial de la córnea, al realizar este corte también se seccionan diminutas terminaciones nerviosas encargadas de alertar a nuestro organismo cuando el ojo está seco.

Por esta razón, hasta que se curen las conexiones nerviosas, algunos pacientes que pasan por la cirugía LASIK sufren el síndrome del ojo seco durante unos días e incluso meses, lo que implica utilizar lágrimas artificiales para mantener el ojo bien lubricado.

Algunas personas puede que estén siguiendo un tratamiento que le obligue a tomar ciertos medicamentos, es importante comentar esto con el cirujano oftalmólogo, ya que tras la operación LASIK deberá continuar con la medicación pero siempre que sea posible, evitando aquellos medicamentos que producen sequedad ocular.

Medicación y tratamiento LASIK

Hay muchos medicamentos que pueden afectar a la producción de lágrima, lo que unido a la sequedad ocular provocada por el LASIK podría generar molestias, irritaciones e incluso infecciones en los ojos. Además, tenga presente que el mismo día de la operación LASIK se le administrará un tranquilizante, si ha tomado ya alguno antes de llegar a la clínica deberá avisar al personal.

Algunos de los medicamentos que no se recomiendan o que están contraindicados en el postoperatorio LASIK son: Antidepresivos, Antidiarreicos, Antihipertensivos, Antihistamínicos, Antipsicóticos, Diuréticos, Mucolíticos y Tranquilizantes.

Si debemos tomar estos medicamentos por prescripción médica, sería importante volver a pedir cita con nuestro médico para evaluar las posibles consecuencias, evaluar la posibilidad de variar las dosis, o emplear medicamentos alternativos.

Medicamentos tras la cirugía LASIK

Tras la cirugía LASIK no es obligatorio tomar medicación, se trata de una operación sencilla y realizada con anestesia local. No obstante, para evitar problemas en el postoperatorio puede que su cirujano oftalmólogo le recete colirios antibióticos para una semana, con el objetivo de reducir al máximo las posibilidades de sufrir algún tipo de irritación o infección.

En caso de sentir molestias tras la operación LASIK, uno puede tomar analgésico sin problemas, no obstante, si las molestias persisten debe ponerse en contacto con la clínica oftalmológica donde se operó, ya que en estos casos acudir a urgencias hospitalarias puede empeorar las cosas, puesto que el médico de urgencias puede desconocer por completo el procedimiento realizado.

4 pensamientos en “Postoperatorio LASIK y los medicamentos

  1. oftalmologia Autor

    Hola Alicia,

    En principio no habría problema, es posible que el médico te pida reducir la dosis durante un par de días antes de la operación, pero esto mejor consultarlo.

    saludos

  2. Victoria

    Hola, mi nombre es Victoria, me operé de mis ojos estos días, la operación es directo al ojo sin levantar la capa y estoy preocupada por ver muy poco y borroso, me dijo el doctor que mi recuperación iba a ser de dos semanas y ahora me dijo de dos meses.

  3. Jesus Gomez Calderon

    Buenas, me opero de miopía dentro de una semana y acaba de salirme un pequeño orzuelo. El médico me ha recetado antibiótico tópico y el tratamiento dura hasta justo el día antes de la operación. ¿Voy a poder seguir operándome?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *