LASIK y desprendimiento de retina

Oftalmología

Publicado: 27/08/2012


La operación de miopía sin lugar a dudas es la más frecuente en cirugía refractiva. Una persona con miopía tiene un globo ocular alargado, pero una cirugía LASIK no va a cambiar esto. Lo único que modifica es una parte superficial de la córnea para que el enfoque en la retina sea óptimo.

Tras la operación LASIK algunos pacientes miopes pueden notar cierta dificultad para ver de cerca. Esto entra dentro de lo normal y se pasa en cuestión de horas o quizás días.

En los casos de pacientes con miopías elevadas, lo que realmente puede preocupar es el desprendimiento de retina, ya que al ser personas cuyos globo ocular es más alargado, la retina tiende a estirarse, incrementando el riesgo de sufrir un DR.

Estudio sobre LASIK y desprendimiento de retina

Un reciente estudio sobre LASIK y desprendimiento de retina revisó más de 22.000 ojos de miopes con menos de 10 dioptrías operados con LASIK en los últimos 10 años y estudiaron la incidencia del desprendimiento de retina después de la cirugía.

Diez años después de la intervención pudieron revisar más de la mitad de los ojos operados. Sólo 22 ojos en 19 pacientes desarrollaron desprendimiento de retina. En ese lapso de tiempo puede ocurrir en cualquier momento, aunque sucede con mayor frecuencia en torno a los 31 meses después de la operación.

En cualquier caso la conclusión de los investigadores fue que el desprendimiento de retina tras una cirugía LASIK es infrecuente y el riesgo de muy bajo.

Consultar estudio Rhegmatogenous retinal detachment after LASIK for myopia of up to -10 diopters: 10 years of follow-up.

¿Entonces hay riesgo de desprendimiento de retina?

Múltiples estudios realizados en diferentes países han demostrado que no existe relación alguna entre LASIK y desprendimiento de retina. De modo que los pacientes pueden estar tranquilos, incluso aquellos con miopía, ya que la operación LASIK se realiza a un nivel muy superficial y el láser nunca penetra en el globo ocular.

Otro aspecto que deben tener presentes los pacientes con miopía, es que tras la operación LASIK su globo ocular seguirá siendo alargado. Por tanto no deben descartar la posibilidad de tener una pequeña graduación. De hecho algunos paciente se ven obligados a usar gafas o lentes de contacto.

Todos las personas interesadas en la cirugía LASIK deben pensar en ella como una tratamiento cuyo objetivo al recibir el alta es reducir e incluso eliminar la dependencia de las gafas o las lentes de contacto, pero deben entender que esto no siempre es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.