Cataratas en ojos, por qué se producen

cataratas de ojos

Las cataratas son un problema de visión que afecta a todo el mundo más tarde o más temprano, la explicación sencilla nos dice que con el paso del tiempo el cristalino (una lente que tenemos dentro del ojo) va perdiendo transparencia, lo que da lugar a una visión borrosa o nublada.

La explicación compleja nos aclara que esta pérdida de transparencia se debe en parte a la acumulación de proteínas anormales, es decir, proteínas obsoletas o dañadas que por alguna razón no han sido eliminadas. Lo que un equipo de científicos de la Universidad de Tufts en Boston acaba de hallar es por qué estas proteínas no desaparecen como las demás.

La mayoría no lo recordará, pero allá por 2004 se entregó el Premio Nobel de Química a tres científicos por el descubrimiento de la degradación de proteínas mediada por ubiquitina. Esto al común de los mortales no le dice nada, pero gracias a aquel gran hallazgo hoy podemos hablar de este otro.

Estos días se han publicado los resultados de una investigación que da un paso más en la comprensión del origen de la catarata y al mismo tiempo abre nuevas vías de investigación que pueden permitir desarrollar enfoques farmacéuticos y dietéticos para retrasar la aparición de las cataratas.

Normalmente, las proteínas obsoletas o dañadas se eliminan por las vías ubiquitina y lisosomales, sin embargo los científicos notaron que cuando la vía de la ubicuitina flaquea en flujos de calcio a las células de la lente, da lugar a una tercera vía que causa daños relacionados con la catarata en el ojo.

En palabras del autor principal del estudio, Allen Taylor: “Hemos descubierto que la vía de la ubiquitina y la vía de la calpaína se comunican entre sí. Cuando la conversación no funciona de forma adecuada, las células comienzan un ciclo vicioso en el que las proteínas se degradan inadecuadamente”.

Por tanto, futuras investigación tratarán de encontrar solución con medicamentos o mediante enfoques dietéticos que prolonguen el buen funcionamiento de estas vías para retrasar la aparición de las cataratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.